Los retos de Ballesteros: Referéndum, Juegos y elecciones

El nuevo curso político arranca con las votaciones del 1 de octubre y la celebración de los Juegos del Mediterráneo en el horizonte. Ballesteros se posiciona para presentarse a las municipales de 2019.  

02 septiembre 2017 11:41 | Actualizado a 11 octubre 2017 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer día del mes de septiembre es sinónimo de arranque del nuevo curso político. Después de un final de verano marcado por el terrorismo y la suspensión de actos de las fiestas de Sant Magí, el Ayuntamiento de Tarragona reinicia este lunes la actividad política, que sin lugar a dudas estará marcada inicialmente por la campaña del referéndum del próximo 1 de octubre y por la celebración de los Juegos del Mediterráneo de junio de 2018. 

El primer reto, pues, llega de inmediato, como es el papel que tendrá la administración tarraconense con la cita con las urnas que tendrá lugar justo dentro de un mes. El pasado mes de julio, Tarragona se convirtió en la capital catalana antireferéndum, pero ahora Josep Fèlix Ballesteros (PSC) asegura «no ser anti independentista» y esperará «a tener el informe jurídico del secretario general» para decidir si el Consistorio colabora o no con la consulta. «De momento, el Govern aún no ha convocado nada. Cuando lo haga solicitaremos el análisis de los servicios jurídicos y actuaremos en consecuencia» afirma Ballesteros, quien asegura que si el documento dice que la convocatoria no es ilegal «no iremos en contra» de la votación.   

Asimismo, sobre el papel de los funcionarios, el alcalde indica que «no pondré ningún obstáculo para que quien quiera trabajar el 1 de octubre, lo haga», mientras que por lo que se refiere a ceder espacios municipales para las urnas indica que «primero debemos saber qué es lo que necesitarían. Personalmente he intentado hablar con altos cargos de la Generalitat y nadie sabe decirme nada aún. No queremos especular» afirma Ballesteros. Esto sí, el máximo responsable del PSC tiene claro que, al igual que ya hizo con el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, no irá a votar. «No engaño a nadie, siempre he dicho que apuesto por una España federada, con una financiación que no castigue a ninguna región» recalca.

Firma ‘inminente’ con el CSD
El nuevo curso es el úndécimo que Josep Fèlix Ballesteros (PSC) inicia como alcalde. En declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN), insinúa que está cerca de dar el «sí, quiero» al PSC para volver a liderar la candidatura socialista en las elecciones municipales de 2019. Sería la quinta vez que lo haría. 
«Cada vez hya más gente que me pide que vuelva a presentar, de todas las tendencias e ideologías» afirma el líder del del PSC, quien remarca que el actual pacto de gobierno con el Partido Popular  y Units per Avançar firmado en febrero de 2016 en Casa Canals «acabará el mandato» porque su grado de satisfacción es «alto».  

El curso que hoy empieza estará marcado por los Juegos del Mediterráneo que se llevarán a cabo entre el 22 de junio y el 1 de julio del próximo año. «En pocos días firmaremos con el Consejo Superior de Deportes (CSD) el acuerdo de colaboración para asegurar el legado» indica el máximo representante municipal. En este acto, que se organizará en Madrid de manera «inminente», se especificará la inversión de 10,5 millones de euros que este organismo estatal ejecutará entre 2017 y 2018 para poder llevar a cabo la construcción de la piscina olímpica y cubrir el presupuesto operativo. Los otros dos que faltarán serán aportados por Loterías y Apuestas del Estado. 

El alcalde dice que ‘cada día hay más gente que me pide que me vuelva a presentar’

La nueva Budellera
Sin lugar a dudas, el plato fuerte de este nuevo curso será la puesta en marcha de la construcción de la tienda que IKEA abrirá junto al Anillo Mediterráneo de Campclar. La empresa está a la espera de recibir la licencia de obras por parte del Ayuntamiento para poner la primera piedra antes de final de año y ejecutar la inversión prevista, de 22 millones de euros. Asimismo, también en materia urbanística, la definición del nuevo proyecto de la Budellera será otra de las «patatas calientes» que Ballesteros tendrá sobre la mesa. 

De manera paralela, otro de los debates que el gobierno municipal pondrá sobre la mesa será el endurecimiento de las sanciones por el incivismo.Ballesteros quiere llevar ante la justicia  el incivismo contra el patrimonio histórico y doblar las multas por las pintadas en la vía pública. Esta  será una de las primeras cuestiones que se negociarán con la oposición en la Junta de Portaveus posterior a Santa Tecla. 

Comentarios
Multimedia Diari