Los robos en coches crecen en Tarragona

La franja nocturna es la más habitual, especialmente de jueves a domingo, y los objetivos son vehículos aparcados en la vía pública

06 febrero 2018 16:18 | Actualizado a 09 febrero 2018 11:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los robos con fuerza en el interior de vehículos van a la alza en la ciudad de Tarragona. Después de haber cerrado el 2016 con unos 800 casos registrados, el año pasado las cifras se dispararon hasta las 1.400 denuncias, situándose a niveles del 2012.

Según ha explicado el jefe del Àrea Bàsica  Policial (ABP) de los Mossos d'Esquadra, Vicenç Lleonart, la situación preocupa y se redoblan esfuerzos para identificar los presuntos autores, que mayoritariamente corresponden a grupos de jóvenes que actúan en el centro de la ciudad y a los barrios.

En 2017 se detuvieron a 52 personas relacionadas con esta tipología delictiva. Precisamente, este pasado domingo 4 de febrero la Policía Autonómica arrestó a dos jóvenes acusados de doce robos en el interior de vehículos y de un robo a domicilio. Según la policía, este repunte explica, en parte, el incremento del 13,8% de hechos penales denunciados el año pasado a la ciudad.

En Tarragona se registraron un total de 11.274 hechos, según los datos que se han hecho públicas este martes en la reunión de la Junta Local de Seguridad.

El 2012 se mantenía como el año más “crítico” en el ámbito de los robos en el interior de vehículo en Tarragona, pero a pesar del refuerzo de la vigilancia los casos se han disparado, especialmente durante la segunda mitad del 2017.

Según los mossos, los autores acostumbran a ser jóvenes establecidos en la ciudad que actúan en grupo -hay unO de muy activo con una decena de miembros- y, sobre todo, en barrios. 

En todos los casos, el ‘modus operandi’ es similar. “Van en grupos de dos o cuatro personas y, mientras unos actúan, los otros vigilan y alertan a través del móvil”, ha explicado Lleonart.

La franja nocturna es la más habitual, especialmente de jueves a domingo, y los objetivos son vehículos aparcados en la vía pública. La rapidez con que se puede forzar un coche y el acceso fácil a objetos de valor son las principales motivaciones de este delito.

En este sentido, Lleonart ha avanzado que, el pasado viernes, los mossos investigaron a  jóvenes por varios robos. Domingo, pero, volvieron a actuar, y la policía catalana arrestó a dos de estos presuntos ladrones. Hasta el momento, ya se los han atribuido hasta doce robos a vehículos y otro robo en el interior de vivienda, a pesar de que la investigación continúa abierta.

Más hechos denunciados

El repunte de los casos de robos en el interior de vehículo explica, según los responsables policiales, el incremento moderado de hechos penales el año pasado a la ciudad. Este aumento, pero, no es exclusivo de Tarragona y se repite en otras poblaciones del territorio y del conjunto del país, según ha subrayado el inspector de los mozos. 

De enero a diciembre de 2017 se produjeron 11.247 hechos penales, con un incremento del 13,8%. En los últimos cinco años ha habido una reducción acumulada del 3%. En delitos contra el patrimonio hay una contención de los robos con fuerza a interior de domicilio con un incremento del 1,4% y una disminución del 6,3% de los robos con violencia y/o intimidación.

En cuanto a los robos con violencia han bajado un 6,3% durante el 2017. Esta cifra se traduce en una bajada de 8 a 5 robos con violencia a interior de domicilio (-37,5%) y un descenso de las estribadas, que pasan de 154 a 87 (-43,59%).

Lucha contra el incivismo

Durante el año pasado, la Guàrdia Urbana de Tarragona tramitó 1.589 denuncias por infracción de las ordenanzas municipales. Según ha señalado el intendente Enrique Ferreira, 260 de ellas corresponden a hechos incívicos relacionados con la limpieza o daños a los espacios públicos. 

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Javier Villamayor, ha lamentado acciones como las pintadas a la muralla romana, que ha definido como una “escalada” de estas actitudes incíviques que “no se dejarán sin respuesta”. Villamayor ha avanzado que se redoblarán los esfuerzos para combatir el incivismo y que se trabajará la cuestión de manera específica y monográfica. 

Por otro lado, las medidas adoptadas para paliar los actos incívics en centros educativos, como por ejemplo la formación de conserjes y personal de la comunicado educativa porque se extremen las precauciones, ha dado buenos resultados, según los responsables de la seguridad.

Así mismo, la Guàrdia Urbana ha valorado muy positivamente el impacto de las cámaras de seguridad que funcionan desde el año pasado a la Parte Baja. Según Ferreira, las imágenes grabadas en esta zona se han utilizado ya en cinco investigaciones policiales -tres de mossos y dos de la Guàrdia Urbana-, que están relacionadas con hechos con violencia e intimidación, accidentes de tráfico o daños, entre otros. 

Por otro lado, los cuerpos policiales han impuesto más denuncias en materia de seguridad viaria y tráfico. En concreto, se han denunciado 316 conductores para conducir bebidos o drogados, un 9% más que el año anterior.

Por exceso de velocidad, se han denunciado un 16% más de vehículos, hasta los 3.757.en total, se han realizado 25.587 denuncias en materia de tránsito a las vías urbanas, hecho que supone un 20% más que el 2016. 

Comentarios
Multimedia Diari