«Los sanitarios deben coger mucho oxígeno al salir de su trabajo»

El personal de los hospitales cuenta con apoyo psicológico para poder hacer frente a la situación que están viviendo

10 abril 2020 17:40 | Actualizado a 10 abril 2020 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los sanitarios se encuentran en una situación extrema, de límite. Nunca antes había ocurrido algo así y nadie estaba preparado. Los profesionales viven inmersos en una tensión continuada, difícil de soportar durante tantos días. Ver gente morir sola, trabajar con la incomodidad propia de los equipos de protección, el peligro de contagiarse… Son muchas las circunstancias adversas con las que se encuentra el personal sanitario. Por esto, la mayoría de empresas, proveedores y instituciones sanitarias han optado por dar asistencia psicológica a sus empleados. Ya sea a través de un correo electrónico, de una llamada telefónica o presencial.

En el caso de la Xarxa Sanitària i Social Santa Tecla, la empresa ha contado con la colaboración del Centre de Psicologia ONMENT de Tarragona. Un equipo de profesionales ayudará a afrontar al personal sanitario esta situación a través de unos vídeos en el Youtube. «La idea es tratar el control del duelo y el tema de las emociones. Queremos que los sanitarios se sientan acompañados en un momento de alta tensión como el que vivimos ahora», explica Núria Rovira, responsable de bienestar laboral y organizacional de la Xarxa Santa Tecla.

Los vídeos son cortos y se pueden ver a través de la aplicación que tienen todos los trabajadores. El objetivo del primer vídeo es normalizar las emociones y sensaciones que pueden tener los trabajadores ahora. También hay a disposición dos áudios que consisten en ejercicios de relajación y de parada del pensamiento. De esta manera, los sanitarios pueden conseguir acabar con los efectos negativos que esta pandemia tiene sobre su organismo.

«Esta ayuda es muy necesaria. Pensar que se trata de una situación novedosa para los sanitarios, que les está llevando al límite a nivel emocional. Hay tensión por contagiarse, por los EPI, entre otros. Los profesionales hacen doble función: la sanitaria y la de acompañante», explica Rovira, quien prevé que «cuando todo esto termine, las actuaciones de apoyo psicológico continuarán. Sabemos que ahora nos encontramos en un momento de adrenalina. Después vendrán los bajones».

Finalmente, Rovira aconseja a los sanitarios «que sean fuertes, que son el puntal de esta historia. Os ha tocado un papel protagonista», y añade que «coger mucho oxígeno al salir de vuestros puestos de trabajo». La Xarxa Santa Tecla también ha puesto a disposición de los trabajadores un correo electrónico para cualquier duda.

Por su parte, el Institut Català de la Salut (ICS) y GiPSS ha puesto en marcha la iniciativa Cuida’t, una consulta de soporte emocional para todos los profesionales del Hospital Joan XXIII de Tarragona, del Sociosanitari Francolí y del resto de equipamientos que pertenecen al ICS.

Se trata de un equipo formado por psicólogos y psiquiatras que atenderán al personal sanitario, ya sea en el puesto de trabajo o en el domicilio. Las sesiones pueden ser presenciales, a la sexta planta del Joan XXIII, espacio URTA o bien a través del teléfono.

Programa de Apoyo Emocional

En el caso del Hospital Sant Joan de Reus, el Programa de Apoyo Emocional está dirigido a todos los profesionales del Grup Sagessa. Está formado por ocho profesionales del Servei d’Addiccions i Salut Mental del Hospital Sant Joan, entre los que hay psicólogos, enfermeras y antropólogos, y la idea de ponerlo en marcha surgió nada más estallar la crisis sanitaria.

A través del servicio de Vigilancia de la Salud del hospital, el personal sanitario está empezando a conocer estos días la existencia de un programa que ofrece atención psicológica telefónica individualizada y también atención grupal online. Jaume Descàrrega, psicólogo del programa explica que «afortunadamente, de momento, sólo hemos tenido un par de demandas. Estamos en un momento de calma tensa en el que el personal sanitario está muy metido en materia. Aunque el Sant Joan no está superado por la situación hay que estar preparados para poder ofrecer el servicio cuando sea necesario».

Una de las hipótesis con la que trabajan los psicólogos es que el posible bajón mental de estos profesionales sanitarios salga más tarde, cuando se haya superado esta primera fase de la lucha contra el Covid-19. Descàrrega recuerda que «este virus es un elemento vivo que afecta al aspecto físico, y es normal que sea lo primero que haya que parar, por lo que el aspecto mental queda en un segundo plano. Por eso es fundamental que la gente separa que existe este servicio de apoyo emocional».

Mientras, este psicólogo recomienda a los sanitarios que «intenten que exista una desconexión entre el momento profesional y el personal. No puede ser que se lleven el trabajo y la carga mental de todo lo que está pasando a casa. Es imprescindible y necesario que desconecten del monotema. Ya lo es para todos nosotros, pero para los profesionales sanitarios todavía más».

Pilar Vidal, enfermera y psicoterapeuta grupal, se encarga de la atención grupal del programa, un formato que busca «crear un espacio para compartir experiencias, miedos, preocupaciones. Muchos sanitarios, cuando salen del trabajo, no quieren volcar sus preocupaciones en la familia y se las dejan dentro. Por eso estos grupos son importantes para compartir experiencias. También están pensados como un espacio de ayuda y apoyo, un poco la idea de que : ‘entre todos saldremos adelante’».

Pilar también reconoce que a lo mejor será difícil crear estos grupos porque «el personal sanitario está muy preparado para cuidar de los demás pero no se ocupa mucho de cuidar de si mismo.Ahora está concentrdado en estar al 100% y se olvida de si mismo. Pero esto es una maratón y puede ser que con el tiempo y el cansancio empiece a pasar factura la situación. Por eso tenemos que estar preparados para afrontar la situación. Esto será largo y nos pone en un escenario nuevo y si no nos cuidamos ahora puede que al final nos pase factura psicológicamente».

Comentarios
Multimedia Diari