Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los 'sin techo' atendidos por Creu Roja Tarragona se duplican en sólo dos años

Se ha pasado de 99 en 2012 a 279 en 2014. La organización les proporciona comida, abrigo, atención sanitaria y psicológica...
Whatsapp
Creu Roja, atendiendo a un 'sin techo' este mismo mes de febrero en Tarragona. Foto: Lluís Milián

Creu Roja, atendiendo a un 'sin techo' este mismo mes de febrero en Tarragona. Foto: Lluís Milián

La Unitat d’Emergència Social (UES) de Creu Roja Tarragona, que ofrece atención a las personas sin hogar, ha duplicado sobradamente el número de personas atendidas, pasando de 99 a 279, entre los años 2012 y 2014. La institución humanitaria ha reforzado sus intervenciones con este colectivo por el aumento de personas sin hogar que se ha registrado desde el inicio de la crisis.

Las UES están formadas por un equipo que integra diferentes disciplinas como el trabajo social, la asistencia sanitaria o la psicología, entre otros. Una parte muy importante de estos equipos la componen personas voluntarias, una treintena en la demarcación de Tarragona, una cincuentena en Catalunya y cerca de 2.000 en todo el Estado. Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha: estas son pautas que siguen los integrantes de las Unitats d’Emergència Social en su tarea de apoyo a las personas que viven en la calle. En Tarragona la UES sale una vez por semana, generalmente cada domingo por la tarde.

En la demarcación, Creu Roja cuenta con una UES en la ciudad de Tarragona, que también se integra en el dispositivo de la Operación Iglú que se activa cuando hay oleadas de frío. En Catalunya, la Creu Roja cuenta con UES en las ciudades de Lleida y Girona, mientras que en Barcelona la Creu Roja participa en el dispositivo municipal que se activa cuando hay oleadas de frío. En muchos otros puntos del territorio catalán, la organización activa equipos de emergencia con la misma finalidad cuando bajan las temperaturas.

En el conjunto de Catalunya, también se han duplicado en dos años, de 2012 a 2014, el número de intervenciones, pasando de 153 a 302. Paralelamente también ha crecido el número total de personas atendidas, pero este incremento se debe de mayoritariamente al propio aumento de actuaciones de la entidad y no es atribuible directamente a un aumento de las personas sin hogar.

En el caso de Tarragona, el incremento también se debe al hecho de que la Creu Roja puso en marcha el año pasado el Centre d’Atenció Diürna Tomàs Grau. Así, entre las personas atendidas el 2014, no sólo están las atendidas en la calle, sino también las de este centro, donde se les ofrece la posibilidad de ducharse, de lavarse y secarse la ropa o de tener un espacio de socialización.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También