Los sindicatos atribuyen a la «precarización» laboral la inseguridad en las empresas de la química

UGT y CCOO piden reunirse con Treball de la Generalitat tras la explosión en Tarragona para abordar la situación de los empleados y ya avanzan que si no hay una respuesta habrá una huelga general

16 enero 2020 09:10 | Actualizado a 16 enero 2020 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El de este martes por la noche era el cuarto accidente grave en los últimos nueve meses en el polígono petroquímico de Tarragona. Las dos víctimas mortales que se registraron en la planta en la que hubo la explosión, elevan a tres la cifra de muertos que ha registrado este sector en este periodo. Una situación que los sindicatos mayoritarios atribuyen a la precarización de las condiciones de trabajo de un sector que emplea entre 15.000 y 20.000 personas en el territorio.

CCOO y UGT denuncian que la situación laboral de los empleados repercute en la «seguridad» de las instalaciones y de los empleados. «Cuando los trabajadores eran de la misma empresa, conocían los planes de actuación y prevención. Tenían más formación y estaban mejor calificados, pero ahora muchas de estas compañías tiran de subcontratos y el nivel de conocimiento no es el mismo», apuntaba el secretario general de UGT en las comarcas tarraconenses, Joan Llort.

Menos formación

Los líderes sindicales aseguran que muchas de las tareas que se externalizan se encargan a empresas «multiservicio» que «ofrecen un amplio abanico de servicios». Esto repercute en el nivel de conocimiento que puedan tener los operarios de las instalaciones en las que están trabajando y de los riesgos inducidos. «Debería pensarse más en la estabilidad del personal», manifestaba Llort.

En el caso concreto de IQOXE, los sindicatos explican que recientemente se había producido un conflicto laboral que se saldó con el despido de tres personas. Algunas fuentes avanzan que el comité ya habría denunciado la situación, aunque por el momento éste no ha hablado. Pese a ello, los sindicatos mayoritarios afirman que es la misma situación que se registra en la mayoría de las empresas del polígono petroquímico. Asimismo, se las acusa de «esconder» información sobre los accidentes reales que se registran en estas instalaciones.

Durante el día de ayer, y cuando aún no se conocía que había fallecido otro de los trabajadores, los líderes sindicales del territorio apuntaron que es una problemática que vienen denunciando desde hace tiempo y que se han sentido «ninguneados» por parte de la administración. «Han apartado a los representantes de los trabajadores de las mesas de diálogo cuando somos los principales afectados», decía Llort. Para ello, quieren forzar al Departament de Treball a sentarse esta misma semana en una reunión para abordar el conflicto. De lo contrario, ya avanzan que habrá movilizaciones. «Esto no se ha acabado aquí y si no nos hacen cosas convocaremos otras cosas», avanzaba José Manuel Martín, secretario general de CCOO de Indústria en Tarragona. Este sindicato ya ha informado de que está sospesando la posibilidad de convocar una huelga general en el polígono.

Más duro era el comunicado de la Confederació General de Treballadors, quien aseguró que que la planta en la que se registraron los hechos sufre de «falta de personal» y tiene unas instalaciones en un estado «deplorable».

El más rico de Extemadura

Los sindicatos recuerdan que al frente de la compañía se encuentra Ricardo Leal Cordobés, un empresario que ha conseguido situarse como el hombre más rico de Extemadura y una de las fortunas más importantes de España. El origen del grupo es la empresa Cristian Lay, que nació como un negocio de bisutería, y que se ha convertido en un conglomerado que en la actualidad controla hasta 27 sociedades en sectores como el de la energía, la química o la agricultura.

En el año 2014 Lead adquirió la empresa IQOXE a La Seda y pasaba a controlar la factoría ubicada en el polígono tarraconense. Durante su comparecencia de ayer, el consejero ejecutivo de la compañía, aseguró que la propiedad garantiza el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari