Los sindicatos exigen a Ricomà más de 882.000 euros para mejoras laborales

Presentan una reclamación conjunta ante «las deudas salariales y sociales» que acumula el Ayuntamiento

22 enero 2021 19:30 | Actualizado a 23 enero 2021 07:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Tarragona (Intersindical, UGT, USOC, Asemit, CSIF y SPL) exigen al alcalde Pau Ricomà (ERC) que incorpore en el presupuesto municipal de este 2021 un total de 882.000 euros en partidas de protección social de los trabajadores públicos. Así lo exponen en una reclamación que este viernes han presentado de forma conjunta las seis entidades que representan a los empleados de la administración con sede en la Plaça de la Font, a la que ha tenido acceso el Diari.

En el texto, los sindicatos recuerdan las «numerosas reclamaciones» que, durante los últimos tiempos, han presentado los trabajadores «por las deudas salariales y sociales que se acumulan», enfatizando «el retraso que el Consistorio tiene en la tramitación tanto de conceptos salariales como de antigüedad como de temas sociales». «Es una situación que nos preocupa, ya que no vemos que se regularice», indican en la reclamación presentada ayer.

Las nuevas cuentas, paralizadas

En global, los sindicatos exigen al gobierno municipal que ahora modifique los presupuestos para incorporar estos 882.000 euros. De hecho, las cuentas municipales deben entrar en vigor este martes, pero la presentación de esta petición puede paralizarlo, ya que el Consistorio deberá convocar un pleno para decidir si acepta o rechaza las propuestas sindicales. En caso de aceptar las quejas tendrá que modificar el presupuesto aprobado el 29 de diciembre.

Cinco son los aspectos que reivindican las fuerzas de los trabajadores. El primero es que las indemnizaciones por jubilaciones anticipadas cuenten con 500.000 euros, ya que de momento no hay nada previsto por este concepto. Asimismo, los sindicatos también piden un aumento de 107.000 euros para la mejora de la ocupación, llegando hasta los 500.000 respecto a los 393.000 previstos en los números que fueron avalados hace tres semanas por los partidos políticos.

Otro de los puntos de conflicto es la productividad en seguridad, por la que se pide una subida de 100.000 euros respecto a los 250.000 incluidos en la previsiones económicas, de forma que esta pueda ser de 350.000 euros. En este sentido, se pide exactamente lo mismo para el pago de las nocturnidades y los festivos, mientras que en el fondo social la mejora solicitada es de 70.000 euros, pasando de los 135.000 euros incluidos para este año hasta los 205.000.

Los políticos, sin incremento

Por otra parte, el pleno municipal telemático de este viernes ha rechazado la subida de sueldo prevista del 0,9% para políticos y asesores para este año. Los grupos municipales han avalado el incremento retributivo para funcionarios y personal laboral del Consistorio, pero a instancias de Junts per Tarragona y de la CUP –junto a Esquerra y En Comú Podem– han decidido no aplicar finalmente la mejora económica a los cargos electos y al personal eventual.

Comentarios
Multimedia Diari