Los sindicatos exigen contratar a 25 sanitarios más para el hospital Joan XXIII

Desde el pasado fin de semana, las plantas de traumatología y medicina interna están desbordadas

09 julio 2017 17:16 | Actualizado a 27 noviembre 2017 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sección sindical de la CGT en el Hospital Joan XXIII ha elaborado una lista de todos los puestos de trabajo que faltan por llenar, según su punto de vista. Ahora que llega el verano, el sindicato asegura que es muy importante completar la plantilla para poder hacer frente a los turistas que visitan la ciudad y que deben acudir al Joan XXIII. Algunas de las reivindicaciones son quejas históricas, como por ejemplo la falta de auxiliares de la recientemente estrenada unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Aunque en esta época la problemática más grave se concentra en las urgencias, otros puntos destacados del hospital  también se encuentran bajo mínimos. Este es el caso de la unidad de Medicina interna, situada en la sexta planta, y faltan, siempre según la sección sindical de la CGT, un auxiliar en el turno de tarde y una enfermera en el turno de noche. Por otro lado, en el turno de tarde también falta un auxiliar en la unidad de Cirugía, en la tercera planta, y uno en Traumatología, en la quinta. Algunos trabajadores de Joan XXIII aseguran que, durante el verano, la planta de Traumatología se llena, a causa del aumento de accidentes de tráfico. 

Durante el fin de semana, la cosa se complica. Según explica Agustí Aragonès, delegado sindical de la CGT, el hospital debería contar con un equipo completo de sanitarios no adscritos a ninguna unidad y que refuercen aquellas áreas donde es necesario. Este equipo debería estar formado por dos enfermeras, dos auxiliares y un celador. A demás, según Aragonés, en la planta de hematología y cardiología se ha suprimido el refuerzo. Algunos profesionales aseguran, por otro lado, que en la planta de Maternidad también es necesario un refuerzo para la enfermera. Por normal general, los pacientes cuentan con una. 

La CMA

Una de las históricas reivindicaciones es la de la recientemente estrenada unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). La sección sindical de la CGT denuncia públicamente que en la nueva unidad de CMA se ha reducido el número de auxiliares de enfermería. Antes de las obras de remodelación, la unidad contaba con tres quirófanos y tres auxiliares –conocidos como TCAI–. Ahora, con la ampliación y las reformas de la CMA, el Hospital  Joan XXIII cuenta con cuatro quirófanos y solamente dos auxiliares. Esta reducción de ratio, según explican desde el sindicato, ha provocado un retraso de los tiempos quirúrgicos. «Antes había equipos médicos completos en los quirófanos; ahora hay un auxiliar por cada dos quirófanos», se lamenta Agustí Aragonès.

«Esto conlleva una tensión que no deja trabajar a los empleados y, ademas, afecta negativamente a los pacientes», explica Aragonés, quien añade que «no se entiende que antes, cuando había tres quirófanos, hubiera tres auxiliares y, en cambio, ahora, con cuatro quirófanos, solamente haya dos», asegura Aragonès, quien destaca que, después de que se rompiera el montacargas de la unidad, han incorporado otro auxiliar.
CAP La Granja

En algunos Centros de Atención Primaria se encuentran en circunstancias parecidas. El caso más flagrante es el del CAP La Granja-Torreforta, donde los médicos, en lugar de visitar 40 pacientes al día –tal como está marcado por normativa–, atienden a unos 60. 

Además, según cuentan los trabajadores, tanto los profesionales del turno de tarde del CAP como el personal administrativo salen de trabajar, la mayoría de días, a las diez y media de la noche, aunque su horario finalice a las nueve. 

Alfred Maza, del sindicato USITAC, asegura que no se reponen los puestos de los jubilados y de aquellos que están de vacaciones. Maza también se mostró preocupado por la afectación que puede tener esta situación para los pacientes.

Según los sindicatos faltan...

Turno de tarde

  • Cirugía (3a planta). Falta un auxiliar. Actualmente hay dos, y son necesarios tres.
  • Medicina interna (6a planta). Falta un auxiliar. Actualmente hay tres, y son necesarios cuatro.
  • Traumatología (5a planta). Falta un auxiliar. Actualmente hay tres, y son necesarios cuatro.
  • Intermedios. Falta un celador que se encargue de la 1a planta, la unidad de hemodinámica y el DIVAS. Actualmente hay solamente uno y se necesitan dos.
Turno de noche

  • Medicina interna (6a planta). Falta una enfermera. Hay tres y se necesitan cuatro.
  • Traumatología (5a planta). Falta una enfermera. Hay tres y se necesitan cuatro.
Turno de fin de semana

  • Según los sindicatos, se necesitan en el hospital dos enfermeras más, dos auxiliares más y un celador más, sin ser adscritos a ninguna unidad. Deben servir para reforzar algunos puntos.
  • Quirófanos. Sería necesario otro equipo quirúrgico. Actualmente solamente hay un equipo.
  • Hematología (1a planta) y cardiología (8a planta). Durante el fin de semana se suprime el refuerzo de estas plantas. Los sindicatos piden recuperar el refuerzo.
  • Maternidad (4a planta). Los sindicatos aseguran que, a veces, está trabajando una enfermera sola. Como mínimo, hace falta contratar a otra.
Turno de urgencias

  • En las tres franjas horarias se precisa un profesional más de cada materia: una enfermera, un auxiliar y un celador.
CMA

  • Antes de reformar la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, había tres auxiliares para tres quirófanos. Actualmente hay dos auxiliares para cuatro, aunque, a causa de una avería en el montacargas, la dirección ha añadido otro auxiliar transitorio.

Comentarios
Multimedia Diari