Más de Tarragona

Los sindicatos llaman a la manifestación en Tarragona por el 8M

UGT y CCOO denuncian la "criminalización" del movimiento feminista mientras señalan que las mujeres son las más afectadas por los ERTE y que la pandemia ha acentuado las desigualdades

ACN

Whatsapp
Mar Vázquez, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Tarragona, junto a Verónica Rubio, secretaria de mujeres de CCOO Tarragona. FOTO: ACN

Mar Vázquez, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Tarragona, junto a Verónica Rubio, secretaria de mujeres de CCOO Tarragona. FOTO: ACN

UGT y CCOO hacen un llamamiento a movilizarse el 8-M en Tarragona para reivindicar los derechos de las mujeres y los planes de igualdad. Las sindicalistas han señalado que la covid-19 ha precarizado todavía más sectores muy feminizados como la sanidad, el comercio o la limpieza. También han constatado que las mujeres son las que se han llevado la peor parte de la crisis, dado que son las más afectadas por los ERTE, según un informe de la organización Yo No Renuncio. Los sindicatos prevén leer el lunes un manifiesto en la plaza de la Dona Treballadora y se adherirán a otras acciones convocadas por colectivos feministas. Las organizaciones lamentan la "criminalización" del movimiento por parte, dicen, de partidos de extrema derecha.

"Hemos apoyado las manifestaciones de la hostelería, ocio nocturno y la estética, respetando todas las normas y nadie ha dicho nada; cuando hablamos de mujeres y feminismo siempre hay una criminalización, creo que el discurso de Vox está calando más de lo que querríamos", ha denunciado este viernes la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de la UGT de Tarragona, Mar Vázquez, en rueda de prensa.

En la misma línea, la responsable de la secretaría de las Mujeres de CCOO de Tarragona, Verònica Rubio, ha asegurado que seguirán luchando para lograr la igualdad. "No silenciarán nuestra reivindicación; lucharemos por el cumplimiento de los planes de igualdad y porque no se queden en un cajón", ha dicho. Las dos sindicalistas han pedido que todo el mundo salga a la calle para conmemorar y reivindicar los derechos de las mujeres. "Haremos las manifestaciones dentro de las normas covid-19, no callaremos, nos da igual el que nos digan en las redes", ha completado Rubio.

Los sindicatos han organizado una lectura conjunta de un manifiesto el próximo lunes a las doce de la mañana en la plaza de la Dona Treballadora de Tarragona y después prevén participar del acto institucional organizado por el Ayuntamiento. También han anunciado que se adherirán a la concentración convocada a las siete de la tarde, en la plaza de la Font, por la Plataforma 8-M del Camp de Tarragona.

Las mujeres, las más afectadas por la pandemia

Vázquez ha subrayado que la pandemia ha empeorado la situación de las mujeres y ha apuntado que, según un informe de la organización Yo No Renuncio, las mujeres se han visto entre un 1% y un 3,5% más afectadas por los ERTE en Catalunya que no los hombres. En cuanto a la destrucción de los lugares de trabajo, ha afectado un 15% más a las trabajadoras. Así mismo, la sindicalista ha señalado que las mujeres han sido las que se han quedado en casa para cuidar de hijos y gente mayor durante este año y que un 22% de ellas han dejado el trabajo o bien han pedido permisos o han reducido la jornada laboral.

"Esta crisis tiene cara de mujer", ha lamentado Vázquez. Y ha añadido que también se ha agraviado la violencia de género. "A quien nos matan, nos asesinan o nos pegan es a las mujeres, no a los hombres", ha dicho. Por todo ello, desde UGT y CCOO han defendido que seguirán trabajando para conseguir la implementación de los planes de igualdad a las empresas, por la elaboración de protocolos contra las agresiones y acosos sexuales y porque la igualdad sea "real" y "efectiva".

Temas

Comentarios

Lea También