Los tarraconenses Los Aliados conquistan América

Rock. La banda liderada por el cambrilense Erik López y Marc Koöel, de Alforja, se va de gira por México y EEUU

24 agosto 2018 18:49 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Aliados se van de gira a México y Estados Unidos con galones de estrellas de rock: a gastos pagados y chófer a su disposición. La leche para un grupo que está despegando. La banda liderada por el cambrilense Erik López y el manchego Marc Koöel, afincado en Alforja desde hace años, cruzarán el charco en octubre para ofrecer nueve conciertos en el país azteca y otro en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas). En quince días, del 18 de octubre al 2 de noviembre, se pegarán un atracón de kilómetros: Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara y seis fechas en la gran capital, Ciudad de México. Las distancias en algunos casos son abismales, pero para eso están los aviones. El promotor del tour, un hombre de Sony allí, les han preparado una estancia cómoda en América.

Los dos músicos de rock and roll, sin más etiquetas, tendrán poco tiempo para hacer turismo. Viajarán con una agenda repleta de compromisos: por el día harán entrevistas en televisiones (como MTV México), radios y periódicos y por la noche a tocar. Actuarán en salas punteras, nada de tugurios, y en un par de festivales. En Latinoamérica no son unos cualquiera, los temas de su primer disco, Y si no, nos cabreamos (2017), suenan habitualmente en programas de México, Argentina, Chile, Brasil o Nicaragua. 

«Desde enero no hemos parado de hacer entrevistas por teléfono, Skype y hasta por WhatsApp», explica López. La diferencia horaria les ha hecho madrugar (o trasnochar) más de un día. «Nos han llegado a entrevistar a las cuatro o las cinco de la madrugada de aquí», dice. En Perú censuraron su single El circo de los errores porque su contenido político resultaba incómodo a los mandamases. «Había un ambiente un poco cargado, a los pocos días su presidente dimitió», recuerda López.

En la lista de Los 40 aztecas

El epicentro de su éxito es México, un país con 128 millones de habitantes que es un referente cultural en América. «Pasa como en Europa con el Reino Unido: lo que sucede allí se expande rápidamente por otros países», comenta López. Su aparición en la televisión pública mexicana fue su gran catapulta, su onda ha llegado incluso a importantes urbes estadounidenses como Los Angeles, San Diego y Texas. En septiembre entrarán en la lista de Los 40 Principales aztecas con una canción inédita que se estrenará allí: Mis demonios. 

«Los mexicanos son muy musiqueros y muy fieles a las bandas  de rock and roll que les gustan», cuenta López. Los Aliados tuvieron una primera experiencia con ese público en un viaje de placer que realizaron el año pasado por esas tierras. A través de unos amigos les salió una actuación en una sala y revolucionaron tanto a los asistentes que los dueños les ofrecieron volver la semana siguiente. «Porque teníamos ya el billete de vuelta, que si no...». 

Su álbum es autoeditado («no nos apetecía estar en una discográfica porque queríamos tener todo el control») y en Latinoamérica lo ha publicado un sello independiente mexicano. Su rock clásico, surgido directamente del blues y con influencias de Chuck Berry, Little Richard o Jerry Lee Lewis, les ha abierto las puertas de par en par. Los americanos los han comparado con Los Rodríguez. También tienen un aire a Fito & Fitipaldis, M Clan o Los Zigarros.

«Nuestras miras están puestas en América, desde Tijuana hasta la Tierra del Fuego. Es un mercado muy grande», asegura López. España es otra historia. «Aunque no hemos parado de tocar y tenemos la suerte de vivir de la música, nos está costando una barbaridad entrar en los circuitos de aquí», concluye.  

Comentarios
Multimedia Diari