Los tarraconenses, objeto de un ensayo clínico para la lucha contra la Covid-19

Los tres hospitales de referencia de la demarcación colaboran en un estudio liderado por la japonesa Fujifilm, para comprobar la eficacia de un fármaco en pacientes infectados

05 octubre 2020 19:20 | Actualizado a 06 octubre 2020 05:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los tarraconenses serán objeto de estudio en un ensayo clínico, que tiene como objetivo comprobar la eficacia de un fármaco contra la Covid-19. Se trata del favipiravir, un medicamento antiviral que se usa mayoritariamente para el tratamiento de la gripe. El encargado de llevar a cabo este ensayo es el grupo Ferrer, una farmacéutica catalana que lidera el estudio bajo las órdenes de la empresa japonesa Fujifilm Toyama Chemical.

Los tarraconenses que ingresen por Covid-19 en uno de los tres hospitales más importantes de la demarcación, el de Santa Tecla, el Joan XXIII y el Sant Joan de Reus, serán objeto del estudio. Está previsto que empiece dentro de una semana y dará sus primeros resultados en aproximadamente un año. El doctor Carlos Alonso, investigador principal del ensayo en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona, asegura que los pacientes serán informados y consultados debidamente.

Fujifilm pidió a Ferrer desarrollar el ensayo porque no cuenta con estructura propia ni en España ni en Europa. La farmacéutica de la familia Ferrer-Salat accedió, a pesar de no tener los derechos del fármaco, según publicaba hace unos días Expansión. El favipiravir es un medicamento antiviral que se usa para el tratamiento de la gripe severa y que ha mostrado su efectividad en otros virus, como por ejemplo, el ébola. El fármaco también se probará en Estados Unidos y en Italia.

El ensayo clínico contará con cien pacientes y también se desarrollará, a parte de en los hospitales tarraconenses, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

Ataca a la proteína

El fármaco protagonista de este estudio está inicialmente diseñado para el tratamiento de la gripe. Su función es bloquear una proteína que se llama RNA Polimerasa. Según explica el doctor Carlos Alonso, «el material genético del coronavirus se construye a través de esta enzima. Lo que hace este medicamento es bloquear la proteína». Alonso añade que, con la llegada de la ébola, el fármaco también acabó utilizándose, obteniendo unos resultados aceptables. Y es que algunos virus tienen mecanismos comunes. De hecho, lo que produce la enfermedad de la Covid-19 es una proteína con características muy parecidas.

«Cuando la pandemia llegó a China, ya se hicieron algunos estudios, pero no estaban del todo controlados», explica el doctor Alonso. Cabe recordar que el favipiravir no es el único fármaco que ha sido estudiado y analizado para los expertos en la lucha contra el coronavirus. Hace pocas semanas, se hablaba mucho del remdesivir, un antiviral que actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación. Es decir, con una función muy parecida al favipiravir.

Pacientes hospitalizados

La finalidad de este nuevo ensayo clínico es llevar a cabo un estudio multicéntrico, donde estén implicados muchos hospitales. Se han asignado un número determinado de enfermos por centro, de los cuales algunos tomaran placebo y los otros el fármaco. «Los pacientes objeto del estudio deberán estar hospitalizados, pero no en la Unidad de Cuidados Intensivos», apunta el doctor Carlos Alonso, quien añade que «lo que intentará el ensayo es recoger muestras de distintos lugares, para ver si el impacto del fármaco tiene alguna variable geográfica».

El estudio empezará la próxima semana. «Está todo listo para ponernos en marcha», asegura el doctor Alonso. La previsión es que los primeros resultados se obtengan en aproximadamente un año. «Puede pasar de todo. Si detectamos una mejora espectacular en los pacientes medicados, o un empeoramiento claro, el estudio se suspende», comenta el médico de Santa Tecla.

Posicionarse como referencia

Para el doctor Carlos Alonso, es muy importante que los hospitales tarraconenses –los tres centros sanitarios comparten un comité de ensayos clínicos–, sean objeto de un estudio de estas características. «Primero, porque significa que tenemos la idoneidad para llevarlos a cabo, lo que es clave para estar presentes en el desarrollo de encontrar soluciones contra la Covid-19. Y, en segundo lugar, porque se trata de una oportunidad para posicionarnos como un lugar de referencia en ensayos clínicos», concluye el doctor Alonso.

Comentarios
Multimedia Diari