Los tarraconenses se vuelcan con la luna de sangre

Las nubes bajas frustraron las expectativas de la ciudadanía, que intentó seguir el fenómeno desde varios puntos de la provincia

27 julio 2018 19:34 | Actualizado a 27 julio 2018 22:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los tarraconenses se volcaron ayer desde todos los puntos de la provincia con el eclipse lunar. Expertos y curiosos se prepararon, telescopios y prismáticos en mano, en las playas como el Miracle, la Llarga o la Arrabassada en Tarragona, para ver el fenómeno de la luna de sangre, por el que el satélite se tiñó de rojo, uno de los acontecimientos astronómicos de este verano.

Sin embargo, las nubes impidieron disfrutar del espectáculo y echaron un jarro de agua sobre las expectativas creadas. Incluso era más visible Marte que la Luna. Se trataba, eso sí, del eclipse lunar total más largo del siglo XXI, de 102 minutos y que fue visible en toda España cuando las nubes no lo impidieron.

La Associació Astronòmica Torroja del Priorat estuvo presente en la rotonda de la escollera del Port de Tarragona y en El Catllar, a partir de las 21.30 horas, se hizo una observación en el marco de un casal de verano dedicado a la astronomía.

Desde hacía más de dos años no se producía un eclipse total de luna visible en Europa, lo que hizo especial la noche de ayer. Pero no solo por el eclipse, sino porque la Luna se tiñó de color rojo y se produjo una alineación de Marte con este satélite, la Tierra y el Sol, lo que hizo que el planeta marciano se situara más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible. La tonalidad rojiza de la Luna es consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares.

Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre «un menor desvío» y tiñe la faz de la Luna. A diferencia de los eclipses de sol, donde hay que protegerse, anoche se pudo mirar directamente al cielo, aunque todo el mundo buscaba un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la Luna se situó en una posición más baja. Facebook se sumó a la retransmisión mediante conexiones en directo con los observatorios más importantes.

Comentarios
Multimedia Diari