Los taxis de Tarragona podrán rebasar los límites municipales

El Departament de Territori i Sostenibilitat quiere que de cara a la próxima temporada de verano haya un área 
de prestación conjunta entre aquellos municipios que así lo soliciten. La propuesta ya se está debatiendo

24 agosto 2019 19:10 | Actualizado a 24 agosto 2019 19:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando llega un crucero y hay un pico en la demanda de taxis en Tarragona, los profesionales de la ciudad tienen que hacer varios viajes para atender a todos los clientes. La ley no permite que taxistas de otros municipios puedan ayudarlos, como tampoco posibilita que si un taxi de Tarragona descarga en el aeropuerto de Reus, el vehículo pueda regresar con otro cliente. Son algunas de las limitaciones de la regulación actual, que ahora quiere cambiar la Generalitat de cara a ampliar las posibilidades de este sector en el conjunto del territorio.

Es una cuestión que el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín, habló en la última reunión del Consell del Taxi, que se reunió a finales del pasado mes de julio con los representantes de los profesionales del territorio. «Lo más urgente es que podamos hacer un área de prestación conjunta para acabar con los límites municipales», aseguraba Gavín. Es la demanda que hacía esta semana el concejal del Ayuntamiento de Tarragona, Jordi Fortuny, y que debe acabar de concretarse con los diferentes ayuntamientos. En un primer momento el objetivo es que los municipios que suscribieron el Pacte Ferroviari del Camp de Tarragona –Tarragona, Reus, Salou, Cambrils y Vila-seca– estén presentes en este organismo. Pese a ello, la Generalitat asegura que deberán ser los ayuntamientos los que lo decidan. «Al final se crea cierta conciencia de que el actual es un modelo obsoleto y debemos ver el cambio como una oportunidad para todos, sin vencedores ni vencidos», afirmaba el representante del Govern.

El hecho de que activos como el puerto, el aeropuerto, PortAventura o el potencial turístico de la costa estén repartidos deben facilitar el entendimiento. No obstante, está por ver si los profesionales de La Secuita y Perafort, que ahora tiene prioridad de carga en la estación del AVE Camp de Tarragona, se sumarían al acuerdo. En este sentido, Gavín dejaba claro que «no queremos que esta cuestión se convierta en una batalla. Todo lo que se haga será a partir del consenso».

La Generalitat tiene previsto iniciar a partir de septiembre una ronda de contactos para poner esta cuestión encima de la mesa. La intención es que de cara al próximo verano «ya esté resuelto». Un calendario que Gavín, no obstante, condiciona al «acuerdo con los municipios».

La creación del área de prestación conjunta es el primer paso en vistas a un cambio más profundo que quiere conseguirse con la nueva agenda modernizadora del sector del taxi. Se trata de la nueva ley que se está redactando desde la administración catalana para actualizar la normativa vigente. Entre otros aspectos, debe servir para evitar el intrusismo y regular el registro de servicios de las empresas que gestionan licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

Gavín avanza que la nueva ley debe servir para «cargarse los límites territoriales en aquellos ámbitos en los que no tienen sentido, como puede ser el caso del Camp de Tarragona».

El departamento que lidera Damià Calvet prevé tener a finales de año el anteproyecto de ley, para que a inicios del año que viene pueda iniciarse el debate parlamentario y el periodo de enmiendas. Unos calendarios que estarán sujetos a la convocatoria de nuevas elecciones, que podrían truncar los planes previstos.

Comentarios
Multimedia Diari