Los temas clave en Tarragona

Analizamos los principales aspectos que marcarán la próxima legislatura municipal

19 mayo 2017 22:55 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El preventerio de la Savinosa

El antiguo sanatorio lleva cuatro décadas abandonado. Desde entonces muchas han sido las propuestas que se han puesto sobre la mesa. Lo cierto, sin embargo, es que el complejo está protegido patrimonialmente y que a día de hoy aún ni se ha iniciado la tramitación urbanística para derribar parte de la construcción.

 

Antiguo edificio del Banco de España

El Ayuntamiento recuperó en febrero de 2010 la titularidad del inmueble situado en la Rambla Nova. Inicialmente debía convertirse en un centro de interpretación turística, si bien el último anuncio que realizó el Consistorio fue un Museu de la Química. Su futuro es una de las grandes asignaturas pendientes. part alta

 

¿Qué se hará al final en el Jaume I?

Los tarraconenses rechazan que el Jaume I sea finalmente un aparcamiento. Así lo pusieron de manifiesto en la encuesta ciudadana que se llevó a cabo entre el 3 y el 25 de marzo. Ahora, el siguiente paso será determinar la utilidad del agujero que, inicialmente, debía costar 3,9 millones y que ya ha costado 30.

 

El futuro de la Tabacalera

El espacio situado en la Part Baixa acoge, de momento, el Arxiu Històric, la Capsa de Música y la sede de Tarragona 2017, si bien sigue pendiente el traslado del Museu Nacional Arqueològic y una gran biblioteca. CiU, sin embargo, ha asegurado que situaría en ese equipamiento las dependencias del Ayuntamiento.

 

¿Y la Façana Marítima?

Hace más de una década que se habla del desvío del tren por el norte de la ciudad para abrir Tarragona al mar. Pese a ello, la crisis económica ha frenado este ambicioso proyecto y ahora todo parece indicar que, durante unos cuantos años, las mercancías seguirán pasando por la misma línea mediante el tercer raíl.

 

¿El nuevo Mercat será un revulsivo?

Después de cuatro años de obras, la ciudad de Tarragona se encuentra a las puertas de inaugurar la reforma del Mercat Central. ¿Cómo debe ser la planta comercial de la nueva instalación? ¿Será el nuevo Mercat Central un revulsivo para el pequeño comercio? ¿Debe seguir apostándose por las grandes marcas?

 

Los barrios, el déficit pendiente

Tarragona cuenta, desde agosto de 2013, con un nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM). Este instrumento debe servir para conectar mejor los barrios con el centro de la ciudad. ¿Cómo debe hacerse este enlace? ¿Qué propuestas ponen sobre la mesa los partidos para mejorar la movilidad?

 

¿Apuestan por Tarragona 2017?

La ciudad se encuentra a poco más de dos años para albergar los Juegos del Mediterráneo de 2017. Pese a ello, partidos como CiU, ERC o ICV ya han anunciado que no comparten la filosofía del evento y que, si los números no salen, que no incorporarán esta cita en sus prioridades electorales.

 

El problema del aparcamiento

En verano de 2012 se empezó a aplicar el Pla de Mobilitat que, entre otras cosas, supuso la entrada en funcionamiento de las zonas verdes y naranja de estacionamiento. Pese a ello, es un clamor que el precio de los parkings soterrados de la ciudad sigue siendo excesivamente elevado. ¿Cómo solucionarlo?

 

TGN, ¿una ciudad de servicios?

Tarragona recibió 2,6 millones de visitantes a lo largo de 2014. La climatología, las fiestas y el patrimonio fueron clave para explicar estos buenos resultados. ¿Ha tocado techo la ciudad a nivel turístico o, en cambio, aún tiene mucho camino por recorrer para convertirse en una referencia del Mediterráneo?

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari