Los termómetros se desplomaron anoche y en Prades llegaron a -10º

La ola de frío siberiano se acentuará hoy y mañana. Las temperaturas mínimas oscilarán alrededor de los cero grados en el litoral y las heladas serán generales en el interior

19 mayo 2017 16:42 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

J. C./R. C./E. P./EFE

El frío siberiano se acentuará hoy y mañana en Catalunya pese a que lucirá el sol. En las comarcas de Tarragona, las temperaturas oscilarán por encima y por debajo de los cero grados en el litoral y las heladas serán generalizadas en el interior. Los termómetros ya se desplomaron clarament e anoche, alcanzando los 10 grados bajo cero en Prades y temperaturas muy frías, especialmeten en las zonas altas del Baix Camp, Priorat y Conca de Barberà. En Tarragona, Reus y laos grandes municipios de litoral, a primera hora de la noche las temperatuaras ya se acercaban a los cero grados.

Mientras, el Pirineo registró ayer las mínimas más bajas desde 2012, con casi -20º y una sensación térmica de -30º por el viento. Se han acumulado más de un metro de nieve nueva, en la nevada más intensa desde hace 7 años. La intensa nevada, que garantiza nieve en las pistas de esquí pirenaicas hasta Semana Santa, dio paso a una semana de frío riguroso con temperaturas que bajarán los 0 grados en casi toda Cataluña y con valores de -20º a 2.500 metros de altitud.


No se prevé más nieve
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) informó que entre el viernes y el lunes se ha acumulado más de un metro de nieve nueva en las cotas altas del Pirineo occidental, especialmente en su vertiente norte. En el fondo de algunos valles se ha acumulado hasta más de medio metro, como en algunos sectores de la Val d’Aran y del norte del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça. Sin embargo, no se esperan precipitaciones de nieve en cotas bajas en los próximos días.

La predicción para hoy indica que dominará el ambiente soleado y que la nevada del Pirineo irá a menos hasta desaparecer. El viento aún soplará fuerte hasta la noche, especialmente en el Pirineo y en el Empordà, donde el oleaje se mantendrá alterado.

En cuanto a la temperatura, mañana y pasado serán dos días de frío riguroso, pero soleados, con valores mínimos de entre -14 y -9º el Pirineo, entre -10 y -5º en el Prepirineo y el interior, entre -7 y -2º en el prelitoral y entre -4 y 1º en el litoral.


Personas vulnerables
La Generalitat ha pedido a las personas que sufren enfermedades respiratorias, a ancianos y a niños que durante las horas en que el frío sea más intenso eviten salir a la calle, ya que son vulnerables a las bajas temperaturas.La Generalitat ha activado el Plan de Protección Civil en alerta por la ola de frío y también ha recomendado a los familiares y amigos de ancianos que viven solos que los visiten o llamen por teléfono para comprobar que se encuentran bien durante esta ola de frío.

Otra recomendación es estar atentos a posibles incidencias por mala combustión de calefacciones, estufas o chimeneas para evitar intoxicaciones, así como ventilar a diario las viviendas y no tapar las rejillas de ventilación, para garantizar la entrada de oxígeno.


Operación Iglú en TGN
En Tarragona ayer por la noche arrancó la Operación Iglú. Creu Roja, Guàrdia Urbana y Protecció Civil recorrieron la ciudad para dar asistencia a los sintecho. Les ofrecieron alojamiento en albergues y, en el caso de no aceptarlo, una alternativa en forma de mantas y alimentos para poder sobrellevar el gélido ambiente nocturno. La activación de este operativo llegó en la noche donde se alcanzaron las temperaturas mínimas de esta ola de frío siberiano. La capital de la provincia se mantuvo durante todo el día entre los 2º C y los 8ºC, en función de las horas. Sin embargo, el gran descenso del mercurio se vivió pasada la medianoche, alcanzando incluso registros negativos (-1ºC), suponiendo una seria amenaza de helada. Con esos registros negativos se mantuvo toda la noche. Hoy por la mañana las temperaturas se recuperarían ligeramente, alcanzando incluso los 7ºC, aunque con un nuevo descenso previsto para esta tarde y esta noche.


Plan en alerta en Reus
El Ayuntamiento de Reus también activó ayer la fase de Alerta del Plan de Protección Municipal ante se previsiones meteorológicas relacionadas con la ola de frío. La fase de alerta conlleva la localización de los miembros del Comité de Emergencias para que, en caso de que se considere necesario, reunirlos y poder tomar decisiones relacionadas con una posible activación en fase de emergencia del plan.

El Ayuntamiento de Reus mantiene activado el dispositivo de prevención y de intervención del Plan Neucat en Reus, ante la llegada de la ola de frío prevista. El dispositivo cuenta con la implicación de la Guardia Urbana, las concejalías de Bienestar Social y de Vía Pública y el servicio municipal de Emergencias y otros servicios municipales. Este año, este dispositivo ha incorporado algunas mejoras a raíz de la colaboración con la Fundació Arrels para trabajar la atención a las personas sin hogar.

La concejalía de Bienestar Social y la Guardia Urbana han reforzado el protocolo de acogida, intervención y seguimiento destinado a personas que se encuentren en la calle.

Comentarios
Multimedia Diari