Los trabajadores de BIC Graphic dicen ‘sí’ al preacuerdo

El siguiente paso es reunirse con los directivos para que la empresa acepte la voluntariedad de los afectados

12 mayo 2017 18:39 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de BIC Graphic ratificaron ayer el preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección de la compañía. Los empleados dicen ‘sí’ al trato, cosa que significa que el acuerdo ya es firme y, por lo tanto, el comité desconvoca la jornada de huelga prevista para el lunes 15 de mayo. La asamblea se celebró ayer al mediodía y la mayoría de los empleados ya conocían las principales características del preacuerdo. «Muchos de los trabajadores nos llamaron el jueves para saber las condiciones», asegura Rebeca Morillo, presidenta del comité de empresa de BIC Graphic. El acuerdo se ratificó con el apoyo del 95,52% de los votos: de los 268 votos emitidos, 256 fueron a favor y 12 en contra.


«Donde había más dudas era en los colectivos protegidos, como las embarazadas o las familias monoparentales. Algunos no entendían porque estaban protegidos del ERE. Se trata de medidas que recomienda la Generalitat.Pero, por el resto, todo claro», explica Rebeca Morillo, presidenta del comité de empresa, quien añade que «el acuerdo que hemos conseguido mejora las condiciones de un despido improcedente. Por esto, la mayoría han votado a favor». 


Por otro lado, el comité de empresa ha decidido desconvocar la tercera y última jornada de huelga prevista para el lunes 15 de mayo, después de que los empleados ratificarán el acuerdo. El siguiente paso, según la presidenta del comité, es reunirse el próximo 17 de mayo con la empresa y constituir otra mesa negociadora para profundizar sobre la aceptación de la voluntariedad. Según el acuerdo, la empresa deberá aceptar la voluntad de las personas que quieran ser afectadas por el ERE, que podrán presentarse hasta el día 23 de mayo.


El acuerdo, ya ratificado, reduce de 136 a 120 el número de afectados por el despido colectivo y se abonará a los trabajadores un lineal de fidelización, de hasta 6.000 euros. Los afectados recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Además, los empleados entre 55 y 57 años no podrán ser despedidos de manera forzada y los mayores de 58 se prejubilarán.

Comentarios
Multimedia Diari