Los trabajadores de la Autoritat Portuària convocan una huelga

Administrativos, agentes portuarios y personal de mantenimiento se han concentrado esta mañana para reclamar mejoras laborales

16 junio 2017 15:22 | Actualizado a 16 junio 2017 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 50 trabajadores de la Autoritat Portuària se han concentrado esta mañana, a la hora del desayuno, para pedir que el Estado les deje de retener el 5% de la nómina, medida que tomó el gobierno de Zapatero en el año 2010 y que hace años que reivindican los empleados públicos. También reclaman que la administración vuelva a aprobar la tasa de reposición del 100% de los trabajadores, es decir, que si algún empleado se jubila o está de baja, se contrate a otra persona en su lugar. "Actualmente, la cosa no es así. Si algún trabajador muere o se jubila, no hay reposición", asegura Manel Angel Valero, presidente del comité de empresa de la Autoritat Portuària. Es por esto que los trabajadores han anunciado una convocatoria de huelga para el próximo 28 de junio. 

Otra de las preocupaciones de los trabajadores tiene que ver con el conflicto de la estiba. El comité de empresa se muestra contrario a que Puertos del Estado, -órgano que depende de la administración pública-, tenga que hacer frente a las indemnizaciones económicas de los estibadores. "Damos nuestro apoyo absoluto a los estibadores, pero no nos parece bien que se solventen los problemas de la estiba inyectando dinero público a las empresas privadas", explica Manel Angel Valero, quien añade que "primero deben arreglar nuestros problemas, y después los de las empresas privadas de la estiba". 

Por otro lado, los trabajadores también exigen que les devuelvan en 1% de ayudas sociales y que no les congelen más el plan de pensiones. También reivindican recuperar una partida económica destinada al desarrollo profesional, que permite a los empleados mejorar en su tarea y promocionarse.

De momento, el comité de empresa ha anunciado el preaviso de huelga para el día 28 de junio. "Queremos impulsar ya la reivindicación, antes de que paguen a los estibadores", explica Valero, quien asegura que "la única manera de desconvocarla es que el Estado nos de una salida al desacuerdo de las condiciones laborales". Cabe recordar que los trabajadores de la Autoritat Portuària son la Policia Portuària, los administrativos de las oficinas y el personal de mantenimiento.

Por su parte, fuentes de la Autoritat Portuària aseguran que presidencia respeta el derecho de los trabajadores a expresar libremente su opinión y explican que los grandes sindicatos se encuentran, actualmente, en negociaciones y conversaciones con el Estado por un nuevo convenio colectivo del sistema portuario. 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari