Los transexuales de Tarragona podrán personalizar su tarjeta de transporte

La Autoritat de Transport del Camp de Tarragona garantizará que puedan utilizar el nombre con el que se identifican estas personas

02 julio 2019 19:00 | Actualizado a 03 julio 2019 07:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevo paso para la normalización de la vida de las personas trans. Ayer, el Govern de la Generalitat firmó un acuerdo a través del cual este colectivo podrá obtener la tarjeta de la Autoritat de Transport Metropolità (ATM) del Camp de Tarragona con el nombre con el que se identifican.

La medida se ha puesto en marcha de forma conjunta entre los departamentos de Treball, Afers Socials i Families y de Territori i Sostenibilitat. De hecho, ayer se firmaba el convenio para que los nuevos títulos puedan empezar a expedirse a partir del próximo día 15 de julio.

Durante su presentación, la directora general de Igualtat, Mireia Mata, destacó que es una medida para «facilitar la vida de aquellos valientes que luchan para ser quien quieren ser». Mata apuntaba que esto permitirá que «no tengan que demostrar ni explicar a nadie su vida» ya que dispondrán de un título que les corresponderá de acuerdo con su identidad.

«Decenas de personas de la demarcación de Tarragona que trabajan y que a lo largo del año harán centenares o miles de desplazamientos podrán viajar a partir de ahora con sus derechos garantizados, sin verse obligados a dar explicaciones al conductor o al interventor sobre su persona».

El servicio de transporte público en Catalunya mueve alrededor de tres millones y medio de personas al día. Desde el Govern de la Generalitat se están firmando los convenios para que las personas trans puedan indentificarse con su nombre sentido en las diferentes ATMs. Por el momento, ya se ha hecho en Lleida, Girona y ahora también desde la Autoritat de Transport del Camp de Tarragona. Queda pendiente aún el área metropolitana de Barcelona. La administración catalana asegura que se está trabajando para que «en los próximos días» sea una realidad en el conjunto del territorio de Catalunya.

El director general de Transport i Mobilitat, Pere Padrosa, destacó que la administración está haciendo los «máximos esfuerzos» para garantizar la accesibilidad de las personas con una discapacidad física o mental. «Debemos poder dar máxima normalidad e igualdad al conjunto de la sociedad», afirmó.

La firma de este acuerdo responde a la voluntad de que todos los ciudadanos viajen en el mismo entorno y con normalidad. «Las personas son personas y debemos poder ponerlas todas en el mismo saco», aseguraba el responsable de Transport i Mobilitat.

El ATM del Camp de Tarragona cerró el último año con la cifra de 20,5 millones de viajeros, lo que representa un crecimiento de más del 5% respecto a la anualidad anterior. Y las previsiones de cara a este ejercicio son optimistas. El incremento progresivo se ha producido, por un lado, congelando por tercer año consecutivo las tarifas. Y, por el otro, mejorando las conexiones.

Comentarios
Multimedia Diari