Los vecinos comparecen el martes en el Parlament por la comisión sobre Iqoxe

La cámara legislativa reanuda las sesiones de estudio citando de forma presencial a las asociaciones de Bonavista, Llevant y la Segle XXI

18 septiembre 2020 18:10 | Actualizado a 19 septiembre 2020 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Casi dos meses después de la última sesión del pasado 28 de julio, el Parlament de Catalunya reanuda este próximo martes las sesiones de la Comissió d’Estudi de la Seguretat del Sector de la Petroquímica que, entre otras cuestiones, debe analizar las causas del accidente que se produjo el pasado 14 de enero en la fábrica que la empresa Iqoxe tiene en el polígono sur de la ciudad de Tarragona, y que causó tres muertes.

Según la convocatoria firmada por la presidenta del ente parlamentario, Assumpta Escarp (PSC), la reunión de la comisión será el próximo martes, a partir de las tres de la tarde, en la sala 1 del Parlament. En esta ocasión, la responsable del organismo de la cámara del Parc de la Ciutadella ha convocado a tres entidades para que expongan sus sensaciones y puntos de vista: la Associació de Veïns de Bonavista; la Federació d’Associacions de Veïns de l’Àrea de Llevant; y la Associació de Veïns Federades Tarragona Segle XXI.

La presidenta de la entidad de Bonavista, Loli Gutiérrez, indicó ayer al Diari que este martes resaltará a los miembros de la comisión que «lo que pedimos es información y que cuando pase algo suenen las sirenas y nos informen mediante SMS, de la misma manera que se hace cuando hay riesgo de lluvias». Sobre ese día, Gutiérrez recuerda que «hubo mucha confusión, no supimos nada hasta más de 40 minutos desde que pasó el accidente. Lo recuerdo con mucha incertidumbre y nervios, la gente no sabía qué hacer».

Gemma Fusté, desde la federación de Llevant, considera que en la ciudad «falta tener más cultura química; por ejemplo, saber qué es el humo blanco o el amarillo, o si es peligroso o no. Al final, debemos convivir con ello y tener información da más tranquilidad», indica. Asimismo, lamenta que «parece que todos los protocolos están pensados para que pasen en horario escolar. Y en este caso pasó fuera del horario lectivo...».

Ibarra releva a Castillo

A nivel político, en esta ocasión habrá una novedad, ya que la diputada vallense Rosa Maria Ibarra (PSC) relevará a Carles Castillo como integrante de la comisión, después de la reciente dimisión del político tarraconense. «Si todo fuera bien, antes de final de año quizás podríamos terminar los trabajos», afirma la socialista.

En la misma linea se expresa Alejandro Fernández (PP), quien añade que «la comisión debe seguir su trabajo. Es un tema vital para Tarragona». Yolanda López (En Comú Podem) espera que «podamos acabar la comisión, ya que las comparecencias están previstas hasta diciembre. Es un tema muy sensible y todo parece indicar que no se verá afectado por el calendario electoral».

Eusebi Campdepadrós (Junts) también espera que la comisión llegue a buen puerto, ya que «la previsión es que, si hay elecciones, estas sean hacia el mes de febrero. Hay tiempo», afirma.

Comentarios
Multimedia Diari