Los vecinos de Pere Martell piden que la calle sea peatonal hasta El Serrallo

Los residentes de la vía constituirán una asociación para negociar con el Ayuntamiento y tomar acciones ante los robos y el incivismo 

Octavi Saumell

Whatsapp
Los residentes de Pere Martell denuncian robos e incivismo junto al Parc de la Ciutat. FOTO: Pere Ferré

Los residentes de Pere Martell denuncian robos e incivismo junto al Parc de la Ciutat. FOTO: Pere Ferré

Los vecinos de la calle Pere Martell han dicho «basta». Un grupo de residentes ha iniciado las primeras acciones para constituir una nueva asociación vecinal para intentar «mejorar la convivencia, reducir la contaminación acústica, acoger un comercio de calidad, dignificar la calle y convertir el Parc de la Ciutat en un centro cultural y de deporte», según indica una de las impulsores, Lorena Holm. 

Los vecinos toman cartas en el asunto después de que en los últimos tiempos hayan sufrido numerosos episodios de robos, peleas e incivismo que han puesto en alerta a los propietarios e inquilinos de la zona. Por ello, recientemente se reunieron informalmente con el concejal de Urbanismo, Xavier Puig (ERC), para exponer sus peticiones y estudiar actuaciones de futuro.   

El Parc como centro cultural
La primera medida, después de «ir puerta por puerta para hablar con los presidentes de las comunidades», ha sido la creación de un grupo de whatsapp vecinal como paso previo para iniciar los trámites para constituir la nueva asociación de vecinos. «Ya hemos escogido a las personas que lo gestionarán», recalca Holm. 

Asimismo, los residentes han creado también la figura del voluntario/mediador. «Semanalmente, por parejas, hablaremos con el comercio para explicar la importancia de que estén comprometidos con el barrio», asegura la impulsora de las acciones, quien expondrá al tejido comercial «la preocupación que hay con la contaminación acústica, la limpieza de la parte de la calle y de la fachada que ocupan», así como que «hagan uso del derecho de admisión y que cumplan con las ordenanzas municipales».

Precisamente, uno de los aspectos que generan más críticas en la página de Facebook que han creado es el horario de apertura de las terrazas. Los vecinos denuncian que «abren mucho antes de las ocho de la mañana, que es cuando deberían hacerlo». 

Por todo ello, dos son las principales peticiones que ponen sobre la mesa: la peatonalización hasta El Serrallo y la «dignificación» del Parc de la Ciutat.

«Apostamos por impulsar una zona de paseo y de comercio de calidad» hasta el barrio marítimo, indica Lorena Holm, quien añade la necesidad «de una mayor presencia de la Guàrdia Urbana con funciones de mediación con el apoyo de Serveis Socials» para gestionar «y reconducir la presencia de los sintecho y de los Menas que ocupan la vía pública con orines, robos y peleas nocturnas». 

Finalmente, los residentes explican que la pésima situación en la que se encuentra el Parc de la Ciutat fomenta la presencia del vandalismo. «Debe abrirse y cerrarse en las horas que se indica. Y la Guàrdia Urbana debe estar  más presente para evitar el consumo de drogas», indica Holm. Los residentes apuestan por dar al parque un uso «cultural y deportivo», ya que «ahora está dejado y desaprovechado».  

Temas

Comentarios

Lea También