Los vecinos de Tarragona 2 ‘adoptarán’ jardineras

El Ayuntamiento aportará los materiales y las plantas y la comunidad se encargará de plantarlas, regarlas y cuidarlas. La intención es replicar la experiencia en otros barrios

24 septiembre 2021 05:16 | Actualizado a 24 septiembre 2021 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mañana sábado los vecinos de Tarragona 2 tendrán una jornada de jardinería, aunque esta vez la peculiaridad está en que no será en sus casas, sino en el espacio público. Con los materiales y plantas que aportará Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Tarragona, ellos se encargarán de plantar, a su gusto, en las jardineras que ya están colocados en la acera, delante de sus casas.

Elvira Vidal, concejal de Parcs i Jardins, explica que esta experiencia se enmarca dentro de la iniciativa Viles Florides, de la cual Tarragona forma parte desde el año pasado. La intención, señala, es que la ciudadanía se sienta partícipe del cuidado de los elementos de su entorno. La idea, además, es replicar la experiencia en otras zonas de la ciudad.

La respuesta de los vecinos ha sido muy satisfactoria. Mañana se plantará en una quincena de jardineras que estaban sin uso y que se han puesto a lo largo de la avenida Josep Gramunt i Subiela. Los vecinos de otras calles de la misma zona también han mostrado su interés.

Se plantarán especies autóctonas que resistan bien a la sequía y cada vecino adoptará una jardinera y se responsabilizará de su riego y cuidado. 

Buena respuesta vecinal

El presidente de la asociación de vecinos, Julià Montoya, señala que «se trata de algo usual en otros países, aunque aquí estamos más acostumbrados a que nos lo han de dar todo hecho. La idea ha sido muy bien aceptada».

El siguiente paso, dice Montoya, será que los transeúntes respeten su trabajo. Tienen la esperanza, además, de que las jardineras disuadan a los conductores de aparcar sus coches sobre la acera «sin ningún miramiento» a  las horas de entradas y salidas de la escuela.

Los vecinos ya habían presentado una propuesta en los presupuestos participativos, que al final no fue elegida, para plantar árboles en maceteros en la acera. 
 

Comentarios
Multimedia Diari