Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los vecinos de Tarragona piden participar en los presupuestos del 2018

Las federaciones reclaman que se lleven a cabo inversiones importantes en algunas zonas de la ciudad. El mantenimiento de los centros cívicos y arreglar las aceras son prioridad
Whatsapp
El Serrallo quiere soterrar el cableado. Por otro lado, una de las importantes inquietudes del Barri del Port son los solares vacíos, llenos de basura. Foto: Lluís Milian

El Serrallo quiere soterrar el cableado. Por otro lado, una de las importantes inquietudes del Barri del Port son los solares vacíos, llenos de basura. Foto: Lluís Milian

Participar en la confección de los presupuestos municipales es uno de los objetivos de las federaciones de vecinos de Tarragona. Quieren decidir en qué gastar el dinero y quieren, también, que el Ayuntamiento garantice una partida –o varias– importante para solucionar algunas de las carencias más destacadas de las zonas periféricas de la ciudad. Es por eso que desde algunas federaciones proponen crear un Consejo de Barrios, como una herramienta para favorecer la participación. «Podrán formar parte del consejo entidades vecinales, sociales y culturales. Y de esta manera, se podrá escoger la prioridad de cada cosa; si no, es a ver quién llora más», explica Toni Peco, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), quien añade que «hace muchos meses que no tenemos contacto con el Ayuntamiento. Ya hemos pedido una reunión con el alcalde».

Los barrios de Ponent coinciden en reivindicar más inversión en equipamientos municipales, como centros cívicos o sociales. Un claro ejemplo es el de La Floresta, con goteras y puertas podridas. La asociación de vecinos lleva tiempo reclamando una solución. Arreglar los parques infantiles, como el del Parc Riu Clar, «que no tiene luz y los pequeños deben acudir con la linterna del móvil», explica Peco. «No estamos contentos con la gestión del Ayuntamiento; han puesto cuatro plantitas y cuatro farolas. Pero queremos inversiones prioritarias», añade el presidente de la FAVT.

Ponent. Goteras en el centro cívico de La Floresta. Los vecinos de Ponent quieren más inversión en equipamientos municipales y en apostar por parques y jardines. El centro cívico de La Floresta o mejorar la iluminación en la entrada del barrio, son algunas de las inquietudes. 

Algunas de las carencias de los barrios de la Part Baixa son el soterramiento del cableado eléctrico del Serrallo, y en la Part Alta, la rehabilitación de algunas fachadas. En los barrios del norte, como Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau, lo más importante es arreglar las aceras y mejorar la accesibilidad. Y en Llevant reclaman más equipamientos públicos y asfaltar las entradas de algunas urbanizaciones. Estas son algunas de las propuestas de las federaciones de vecinos. «No pedimos grandes cosas, solamente aspectos básicos», explica Gemma Fusté, presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Llevant. En la misma línea, la secretaria de la Federació Segle XXI, Rosa Puig, tiene claro que «individualmente es muy complicado conseguir cosas. Debemos ir todas las federaciones unidas». La mayoría de partidas presupuestarias destinadas a estas mejoras de los barrios dependen de la venta de patrimonio. «Esto nos lo dicen para que callemos y la verdad es que cuela», asegura Fusté.

Llevant. Solución inmediata para el parking. Los vecinos piden mejorar los accesos a las playas, asfaltar las calles de entrada de alguna urbanización y buscar una solución para el parking de la Platja Llarga. Dicen que no se quejan de sus centros cívicos, «porque no cuentan con ellos».

«Tarragona es toda»

Algunos grupos municipales, como Ciutadans y el PDeCAT, se han presentado ante el concejal de Economia, Pau Pérez, con un listado de las carencias concretas de los barrios. Por su parte, Pérez asegura que «nosotros trabajamos para toda la ciudad. ¿O es que Bonavista no es Tarragona? El concejal aclara que no hay una partida concreta para barrios, están repartidas en varias partidas».

Barrios del norte. Un parque en Sant Salvador. Una de las peticiones de Sant Salvador es convertir el descampado de delante de Telefónica en un parque para jóvenes y un aparcamiento. En Sant Pere i Sant Pau piden instalar un paso de peatones elevado en la Rambla.
Part Alta. La rehabilitación de las fachadas. Arreglar las fachadas de los edificios en mal estado de la Part Alta es un objetivo para las entidades vecinales. A unos metros, en el centro de la ciudad, piden buscar una solución para el edificio del Banc d’Espanya.

Temas

Comentarios

Lea También