Los vecinos exigen que se acelere la renovación del Port Esportiu de Tarragona

Por otro lado, el Consistorio quiere más detalles y el sector comercial pide más actividad náutica para reactivar la zona

19 mayo 2017 17:34 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Se tiene que hacer alguna cosa ya porque el Barri del Port hace años que está muerto». Así definía la situación de la zona la presidenta de la Associació de Veïns de Barri del Port, Rosa Puig. La misma expresaba que «ahora, el lugar más cercano al que podemos ir es el Serrallo. El Port Marina Tarraco no convence y casi nadie se acerca».

‘Dos años son demasiado’

Puig explicaba también que «en los próximos días contactaré con el presidente del Club Nàutic para conocer los detalles del proyecto», pero ya avanzaba que «dos años me parece una fecha muy lejana». Según contaba, «esta zona siempre ha estado muy animada. Ahora, vas por la calle a las ocho y media de la tarde y da hasta miedo».

El presidente del Club Nàutic, Manel Cremades, explicaba la semana pasada al Diari que el proyecto de renovación se presentaría, como máximo, dentro de dos años. A esta afirmación, la presidenta de la Associació de Veïns, respondía lo siguiente: «No me quiero imaginar cómo estará el Barri dentro de dos años».

En lo referente al modelo de negocio que puede llegar al Port Esportiu, Puig expresaba que «a los vecinos nos interesa que haya más oferta de comercio, y al fin y al cabo, que se haga un lavado de cara de los edificios y la zona».

Novedades

Una semana después explicar el proyecto de renovación, el presidente del Club Nàutic, Manel Cremades, informaba al Diari que «ya hemos iniciado contactos con las ingenierías». Aseguraba que «todas tienen muy buenas ideas, aunque todo pasa por la construcción de la pasarela». Este equipamiento estará construido, en principio, en diciembre del año que viene. Su objetivo es que facilite la comunicación entre el centro de la ciudad, la zona de la Rambla Nova, con el paso marítimo y el Port Esportiu.

Sin embargo, Cremades ya avanzaba que «se realizará una continuación del paseo marítimo en la parte baja del Port Esportiu». Además, tiene claro que «queremos una zona de restauración de calidad en la parte superior». Y sobre los locales que se encuentran abajo, añadía que,en la parte inferior, «es probable que haya una zona comercial especializada en el sector náutico, aunque no descartamos un espacio cultural».

Consistorio y comercio

Fuentes del Ayuntamiento, en declaraciones al Diari, expresaban que «todo lo que sea mejorar la zona del Port Esportiu es bienvenido, ya que será muy bueno para la ciudad». Sin embargo, aseguraban que «les faltan detalles para conocer de qué trata este nuevo proyecto».

Por otro lado, el presidente de la ViaT, Salvador Minguella, explicaba que «proyectos así son muy buenos para la ciudad, y por tanto, no hay que ponerle pegas». Aunque deseaba que el Nàutic «se ponga en contacto con los comerciantes de Tarragona para poder incentivar el comercio de proximidad».

También ha dado su punto de vista el presidente de PIMEC Tarragona, Josep-Joaquim Cendra, que explicaba que «es un gran avance una inversión así, porque siempre hemos vivido de espaldas al mar». Cendra añadía que «ahora empezamos a acercarnos a la playa, pero todavía no lo hacemos frente al sector náutico». Por tanto, en referencia al objetivo de Cremades de incentivar el comercio del sector náutico, expresaba que «lo primero que hay que hacer es iniciar las actividades náuticas para que haya comercio de este tipo».

Cendra también aseguraba que «se trata de un lugar muy perjudicado por el cierre del paso a nivel de la Plaça dels Carros». Un factor que podría mejorar la construcción de la pasarela, aunque «tendremos que esperar a ver la reacción del ciudadano». Lo que sí afirmaba es que «la pasarela no atraerá a clientes del comercio náutico. Estos llegarán si hay actividad».

Por otro lado, el Port de Tarragona también se ha posicionado. Desde la institución aseguraban al Diari que «el Port valora muy positivamente la noticia de remodelación del Port Esportiu, porque confirma que el acutal socio mayoritario de Nàutic Tarragona SA, está en busca de inversores que puedan dinamizar y revitalizar la zona».

Comentarios
Multimedia Diari