Los vecinos no descartan hacer movilizaciones por el centre obert de TGN

Se muestran contrarios a la construcción del equipamiento, «porque cerca hay un colegio, una guardería y un parque»

28 abril 2018 11:47 | Actualizado a 28 abril 2018 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Nos hemos quedado en shock». Esta fue la reacción de la mayoría de los vecinos del Parc Francolí al conocer ayer la noticia de que la Generalitat había licitado la construcción del futuro Centre Penitenciari Obert, ubicado en la calle Arquebisbe Pont i Gol. Los vecinos no lo quieren y así lo han expresado en distintas ocasiones. «Algunos representantes políticos nos dijeron que, con el artículo 155 en marcha, sería difícil que este proyecto tirara adelante, al menos por ahora», aseguraba la secretaria de la Associació de Veïns del Parc Francolí, Roser Barrios, quien añadía que «no descartamos llevar a cabo movilizaciones para mostrar nuestra disconformidad con el proyecto». 

La entidad vecinal se opone a la construcción del Centre Penitenciari Obert en la calle Arquebisbe Pont i Gol porque «hay un colegio, una guardería y un parque muy cerca de la zona», explicaba Barrios, quien quiso dejar claro que «no nos preocupan los internos, sino el ambiente que se puede crear alrededor del Centre Obert, como por ejemplo, tráfico de drogas, entre otros». Los vecinos están estudiando llevar a cabo algunas acciones para dejar claro su punto de vista respecto al proyecto. Por otro lado, la asociación exige a las administraciones poder formar parte del procedimiento, «para poder decir la nuestra en cada momento y para que nos mantengan informados», explicaba ayer Barrios. 

Hace tan solo unos meses, la entidad vecinal envió una petición al Departament de Transparència de la Generalitat, preguntando por el estado del proyecto. «Nos dijeron que estaba en fase de redacción por parte de una UTE formada por dos empresas. Y que el coste era de 534.000 euros, aproximadamente», explicaba Barrios.

De aquí nace la entidad

Cuando en el año 2016, la Generalitat anuncia su intención de construir un Centre Penitenciari Obert cerca del Parc Francolí, un centenar de vecinos de la zona se reunieron para organizarse y mostrar su disconformidad. Fue entonces y con este motivo, cuando nació la Associació de Veïns del Parc Francolí. La entidad se reunió en una ocasión con el entonces conseller de Justícia, Carles Mundó, y el exdelegado del Govern, Òscar Peris. «Allí nos dijeron que nos informarían de todo», explicaba Barrios, quien no se cansa de reivindicar que «queremos formar parte del proyecto». La entidad recogió más de mil firmas en contra de la construcción del Centre Penitenciari Obert.

Comentarios
Multimedia Diari