Los vecinos quieren un parque infantil en la plaza del Palau de Congressos

Las asociaciones de vecinos de Tarragona Centre y del Port piden una mejora del emplazamiento con zonas de juegos y más zona verde, pero el Consistorio sólo contempla 'ponerla al día'

01 junio 2017 04:59 | Actualizado a 15 noviembre 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Polémica por el estado de "dejadez y abandono" en el que los vecinos consideran que se encuentra la plaza situada sobre el Palau Firal i de Congressos. Los residentes del centro y del Port valoran positivamente la reforma que el Consistorio llevará a cabo para ampliar las aceras de la calle Pons d'Icart ante la próxima puesta en marcha de la nueva pasarela del Miracle, pero consideran que esta actuación es "insuficiente", ya que piden a la administración municipal que también actúe en la plaza situada encima del Palau Firal, que ahora lamentan que presenta un aspecto "muy duro".

Así lo aseguran a este periódico las presidentas de la Associació de Veïns Tarragona Centre, Núria Sabat, y la de la Associació de Veïns del Port, Rosa Puig. "Ensanchar las aceras está bien, pero es insuficiente. Queremos que se arregle la plaza, ya que está muy mal" afirma Sabat, quien recuerda los accdentes que se han producido en el espacio durante los últimos años, así como "la gran cantidad de baldosas rotas que hay". 

 

A juicio de la representante de los residentes del centro de la ciudad, el Ayuntamiento "debería poner bancos, pérgolas y más barandillas" en la zona, así como "un parque infantil". Según Sabat, estas actuaciones "darían mucha más actividad y seguridad a la plaza" de cara al incremento de densidad de personas que se calcula que pasarán por el entorno cuando la pasarela del Miracle entre en funcionamiento,

"Esta plaza estará justo en medio del recorrido que irá desde el centro de la ciudad hasta la playa y conecta, asimismo, la Part Baixa con la Rambla Nova mediante las escaleras mecánicas. Por ello, apostamos por una reforma integral y no por la actuación de mínimos que quiere hacer el Consistorio". Sabat cree que estas mejoras "no serían muy costosas y, en cambio, permitirían que el emplazamiento dejara de ser un peligro y se potenciara el gran mirador que tiene". 

Sabat relata que "nos hemos reunido varias veces con el concejal Josep Maria Milà, pero nos han dicho que sólo quieren hacer un lavado de cara, cuando lo que sería necesario sería reformar la plaza wn profundidad". Por ello, Sabat apostaría por construir una zona de juegos infantiles en este espacio, al estilo del que hace tiempo ya que adaptó en la Plaça Verdaguer, "y que ha dado una gran vida a esa plaza", destaca la presidenta de la entidad vecinal. 

Asimismo, Sabat recuerda que "también pedimos una zona de juegos infantiles en la nueva Plaça Corsini, pero el Consistorio también ha rechazado esta posibilidad, ya que la pondrán en la calle Yxart". 

Por su parte, Rosa Puig, de la Associació del Port,también considera que debería potenciarse la plaza mediante "más bancos" y zona infantil. Puig recuerda que el espacio "ya cuenta con terrazas de restaurantes" pero cree que "también podría ponerse algún chiringuito durante los meses de verano. 

Milà: "Ahora es demasiado dura"

El concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Maria Milà (PSC), reconoce que, a medio plazo, el objetivo del Consistorio es el de reformar también la plaza que hay en la parte superior del Palau Firal i de Congressos. «Ahora es muy dura, debemos darle más gracia» indica el edil de Urbanisme, quien espera «dar más vida y un aspecto más agradable» al emplazamiento.

Por ello, los técnicos anañizan las opciones de «eliminar las goteras que hay en la actualidad», así como reformar «la zona de bancos, parterres y agua». En este sentido, también se instalará una pérgola «que facilitará la ubicación de terrazas», afirma Milà. 

 

Comentarios
Multimedia Diari