Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los viajeros de Cercanías defienden la estación de Tarragona

Lamentan que la planificación macro que está llevando a cabo el ministerio perjudica al servicio de proximidad, que se resentirá.
Whatsapp
La asamblea para explicar los motivos de la Setmana de la Lluita del Ferrocarril se ha realizado esta tarde en la estación de Tarragona.

La asamblea para explicar los motivos de la Setmana de la Lluita del Ferrocarril se ha realizado esta tarde en la estación de Tarragona.

El futuro del servicio de media distancia desde la estación de Tarragona ciudad está lleno de interrogantes. A principios del nuevo año está previsto que entre en funcionamiento el nuevo tramo entre Vandellòs y La Secuita, lo que deja en entredicho las conexiones de esta estación con Tortosa en un primer momento, y un empeoramiento de la conexión con Barcelona a medio plazo. 

Son dos de las amenazas que vienen denunciando desde hace tiempo las plataformas en defensa del transporte público, y que de momento no han obtenido una solución. Por ello, aprovechando la Setmana de Lluita pel Ferrocarril, los representantes de la PTP y la Pdf.Camp se concentraron ayer por la tarde en la estación, para denunciar el empeoramiento del servicio de Cercanías. 

El portavoz de la PTP, Daniel Pi, ponía en valor que «por primera vez, en todo el Estado, se está viendo que debemos dejarnos estar de AVEs y que lo importante es el servicio del día a día».

El 80% de los desplazamientos ferroviarios tienen este carácter de proximidad, por lo que, tanto la Pdf.Camp como la PTP insisten en que «si no se hacen las inversiones necesarias, vamos hacia un escenario en el que esta estación quedará en la nada, mientras que las mercancías pasarán por el centro de los núcleos más poblados», decía el portavoz de la Pdf.Camp, Carlos Montejano.

Ambas organizaciones trabajaron en una propuesta conjunta de diagnosis de la situación del ferrocarril en el Camp de Tarragona, con soluciones teniendo en cuenta los diferentes proyectos que están en el aire.

En ésta se defiende la importancia de mantener la línea de Cambrils a Tarragona para poner un servicio de tren ligero, de la necesidad de impulsar la interconexión de Altafulla y de la recuperación de la antigua línea desde Camp de Tarragona a Roda de Berà para las mercancías. Este documento lo presentaron hace unos días al coordinador del Corredor del Mediterrani, Juan Barios. 

Daniel Pi reconocía ayer que «el Ministerio de Fomento es consciente de que la planificación macro crea problemas, y que se está haciendo presión para cambiar las cosas». En este sentido apelaba a la necesidad de seguir estando en la primera línea para «incorporar el Camp de Tarragona en la planificación territorial» del Ejecutivo Central.

El sábado a las 12 horas está prevista una nueva acción en la estación con Ecologistes en Acció y Greenpeace.

Temas

Comentarios

Lea También