Más de Tarragona

Lourdes Ciuró: «El Fòrum Judicial tendrá partida en el presupuesto de 2022»

Entrevista a la consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya

Octavi Saumell

Whatsapp
La consellera Lourdes Ciuró, el pasado viernes, durante la entrevista con el ‘Diari’. FOTO: Fabián Acidres

La consellera Lourdes Ciuró, el pasado viernes, durante la entrevista con el ‘Diari’. FOTO: Fabián Acidres

La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró (Reus, 1971), estuvo el viernes en Tarragona para asistir a la toma de posesión de Estela Martín como decana del Col·legi de l’Advocacia. Tras el acto, Ciuró atendió al Diari en una entrevista en la que enfatiza que el Fòrum Judicial «es una gran prioridad para esta legislatura» y  en la que anuncia que el proyecto contará con una partida en las cuentas de la Generalitat para 2022. 

En el acto de toma de posesión de Estela Martín, tanto ella como el anterior decano, Manel Albiac, le han reivindicado el Fòrum Judicial...
Es una evidencia. Ya es hora de que una capital como Tarragona tenga un servicio de la administración de Justícia, un Fòrum Judicial, como merece.  

A día de hoy la ciudad cuenta con ocho sedes judiciales. 
La dispersión no ayuda, ni a los profesionales ni a los tarraconenses. No debemos olvidar que todo está al servicio del ciudadano, y si el usuario no está cómodo es que no estamos ofreciendo unas buenas prestaciones. Nuestro compromiso es trabajar para mejorar este servicio. Y Tarragona no puede esperar más.  

¿El nuevo Fòrum Judicial irá a Joan XXIII o a la Tabacalera?
Estamos acabando de analizar cuál es el mejor proyecto. Deberemos tener en cuenta todos los elementos para tomar una buena decisión. Déjeme ser prudente ahora, pero queremos la mejor opción. Y decidirlo en la mayor brevedad posible. 

¿Cuándo tomarán la decisión sobre el futuro emplazamiento?
Queremos decidirlo antes de final de año para poder contar en 2022 con dotación presupuestaria para la redacción del proyecto. De esta forma empezaremos con los trámites necesarios para que todo esto empiece a andar. 

Si hay presupuesto, pues, habrá partida seguro para el Fòrum Judicial. 
Exacto. Catalunya necesita presupuestos, y estoy convencida de que los tendremos e incorporaremos una partida económica para la redacción del proyecto y los estudios técnicos que tocan para Tarragona.  

«Antes de fin de año decidiremos la ubicación e incluiremos una dotación en el presupuesto del próximo año para la redacción del proyecto. Tarragona no puede esperar más»  

¿De qué dependerá la decisión de apostar por la Tabacalera o el solar de Joan XXIII?
Ya le digo, valoraremos todos los elementos en lo referente a efectividad, eficiencia, eficacia, presupuesto...

¿Quién tomará la decisión?
Me gustaría que dependiera solo de nosotros, y no tener que depender de los Fondos Next Generation. Sin embargo, los recursos son los que son.  

¿La financiación sería solo mediante los Next Generation?
En estos momentos no le puedo concretar, ya que estamos explorando todas las vías. Lo que tenemos clarísimo es que nuestro objetivo es que Tarragona pueda contar con el equipamiento que todos necesitamos. 

¿Y si no hay estos fondos europeos?
Trabajamos para lograr que Catalunya tenga el máximo volumen de los fondos Next Generation. Debemos poder gestionar los que nos tocan y decidir nosotros por qué apostamos. Si estos fondos nos tienen que venir decididos, como siempre, desde 600 kilómetros seguramente no obedecerán a las mejores prioridades y a las necesidades más acuciantes.  

¿Trabajan con algún presupuesto para el nuevo Fòrum Judicial?
De momento estamos en la fase de buscar la mejor opción. 

Tarragona es la única gran capital catalana que no tiene sede única para las sedes judiciales. ¿Hay un agravio comparativo? 
No lo sé, pero nosotros trabajaremos para que, en todo caso, el Fòrum Judicial sea una realidad. Como he dicho ante los profesionales del sector, asumimos este compromiso para que esto sea posible.  

En el sector hay escepticismo. Hace muchos años que se habla de esto e incluso se han puesto tres primeras piedras. ¿Por qué ahora es diferente a los anteriores anuncios?
Porque no ponemos ninguna primera piedra, sino que ponemos presupuesto para redactar el proyecto. 

El alcalde Pau Ricomà (ERC) les ofrece la mitad de la superficie de la Tabacalera. ¿Esta será la opción prioritaria?
No le puedo decir porque no me quiero aventurar a nada. Lo estamos estudiando.  

¿Es fluida la relación con el Ayuntamiento?
La colaboración es indispensable, de lo contrario sería muy difícil poder sacar adelante un proyecto tan importante. El alcalde ya ha dicho que está poniendo las máximas facilidades, y me consta que es así.  

¿Qué valores ven en la Tabacalera? Es un espacio que no se había planteado hasta ahora. 
Me gustaría poderla visitar con intensidad. De entrada, los equipamientos con un valor patrimonial siempre son muy interesantes para cualquier equipamiento o servicio. Además, también debe valorarse si existe la posibilidad de hacerlos sostenibles, resilientes, energéticamente eficientes y accesibles. Hoy en día no podemos plantearnos obras que no cumplan con estos parámetros.  

¿Si van a la Tabacalera mantendrían el actual Palau de Justícia?
Todo esto son elementos que tendremos en cuenta, pero antes tenemos que ver el espacio o las posibilidades accesibilidad para tomar la mejor decisión. 

¿Es su máxima prioridad para esta legislatura?
Es un gran objetivo, sí. 

¿Las obras empezarán este mandato?
Ojalá, pero no le sé decir el calendario. No será ni fácil ni ágil. Debe aprobarlo Territori, hay trámites administrativos... Haremos todo lo posible.

 ¿Cuándo abrirá el Centre Penitenciari Obert (CPO)?
Todo va sobre el calendario previsto, lo tendremos acabado en noviembre si todo sigue igual. 

Su número ‘2’, Eusebi Campdepadrós, está encausado por el TSJC por desobediencia al Tribunal Constitucional al tramitar como Primer Secretari de la Mesa del Parlament propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista.  
Lo primero es agradecer a Eusebi y a los otros miembros de la Mesa su compromiso total con la palabra y el derecho de los parlamentarios para poder hablar de todo en el Parlament. Sin gente como él hoy no podríamos tener las libertades que tenemos hoy. 

Puede ser inhabilitado. 
Hace demasiado tiempo que las altas instancias de la justicia española hacen política. Tenemos una política judicializada y una justicia que tiene pendiente aún la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su presidente debería dimitir para facilitar la renovación de los cargos. El PSOE y, sobre todo, el PP no quieren perder la mayoría para poder seguir poniendo jueces de su color que dictarán las sentencias que nos están redactando por ser independentistas. Todo esto Europa lo ha visto. 

¿Debe hablarse sobre esto en la Mesa de Diálogo?
Esta Mesa es para decir que Catalunya quiere votar, que queremos la amnistía para los exiliados y que estamos decididos a ejercer el derecho a la autodeterminación. Mientras no seamos un Estado independiente, lo otro debe hablarse en la bilateral. 

Usted reivindica un mayor uso del catalán. Tarragona, sin embargo, es una zona de tránsito temporal de jueces de otras comunidades. 
Sí. Reivindicamos que haya más jueces y fiscales catalanes. Ahora vemos a menudo que muchos se van de Catalunya, y esto provoca que los juzgados queden paralizados durante mientras no hay sustituto. Esto va en contra la justicia ágil y rápida. También tendríamos más sentencias en catalán, ya que ahora solo se redacta un 7%. El conocimiento del catalán no debe ser solo un mérito sino un requisito. Hay mucho trabajo por hacer. 

¿Tienen previsto reforzar o ampliar juzgados en Tarragona?
Este tema es muy grave porque la Generalitat construye pero el Estado no paga. Nos deben 6,2 millones y ahora nos dicen que nos darán cinco. ¿Por qué? Pues porque no contemplaron los equipamientos informáticos. Espero tener la complicidad de todos los grupos parlamentarios para defender que nos paguen lo que nos deben en tasas judiciales y en la modernización de la justicia. 

Temas

Comentarios

Lea También