Luces, cámara, acción: la arena cobra vida

Reportaje. Luces, efectos visuales y actores que se mezclan con el público crean en el espectador la ilusión de estar dentro de una película de gladiadores. Es ‘Amfiteatrvm’

28 julio 2018 17:12 | Actualizado a 28 julio 2018 18:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Àlex Salmerón, este estreno va por ti», fueron las palabras que, nada más comenzar la primera función de ‘Amfiteatrvm’, lanzaron los actores. Era el homenaje emocionado al productor que el miércoles pasado falleció en las mismas gradas mientras repasaba el resultado de su trabajo. Estaba claro, la primera función no iba a ser fácil, pero decidieron seguir adelante pensando en lo que el compañero habría querido.

Después de la dedicatoria arrancó el viaje a la Tarraco de la época de la construcción del Amfiteatre. Un grupo de ciudadanos salidos del siglo II d.C. comenzaron a sentarse entre el público. Sus comentarios terminarían por contar también parte de la historia. 

Eso sí, encontrar sitio no era fácil, 700 almas poblaban las gradas el viernes en el estreno, tal como confirmaba Inmaculada Rodríguez, concejal de turismo, quien recordaba que hasta el próximo 25 de agosto el Amfiteatre abrirá cada noche, los viernes y los sábados para acoger el espectáculo ‘Amfiteatrvm’ y el resto de días para disfrutar en la pantalla gigante de 8 por 4,4 metros del documental Ingeniería Romana.

Historia de una venganza
‘Amfiteatrvm’ tiene como hilo conductor la historia del gladiador Lvpvs, nacido en Tarraco pero fogueado en numerosos anfiteatros del imperio que regresa a su ciudad con una idea en mente: vengar la muerte de su amigo de la infancia, Nerva, gladiador como él. Todo su periplo puede seguirse gracias a la gran pantalla y a las proyecciones en la arena. Digivisión es la encargada del despliegue audiovisual.

El momento álgido tiene lugar durante la propia inauguración del Amfiteatre. El espectáculo de luces recrea la ilusión de encontrarse dentro de una película de romanos... Y arranca el momento cumbre: las luchas de gladiadores donde los grupos de recreación histórica Thaleia y Tarraco Lvdvs consiguen que el público acabe tomando partido por uno u otro contrincante.

En las gradas se concentran numerosos acentos, algunos difíciles de identificar. Los turistas son parte mayoritaria del público. El Patronat Municipal de Turisme  lleva meses realizando acciones con los hoteles de toda la provincia para hacer llegar la información a los espectadores potenciales y, a juzgar por lo concurrido del estreno, los esfuerzos han dado sus frutos.

Además del espectáculo ‘Amfiteatrvm’ de domingo a jueves (desde hoy hasta el 23 de agosto) tendrán lugar las primeras visitas nocturnas al Amfiteatre. El monumento abre su puertas por primera vez después del atardecer y ofrece además la posibilidad de ver la proyección en pantalla gigante de una versión de 30 minutos del documental Ingeniería Romana producido por TVE y Digivisión, y en que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la recreación de los monumentos y de la vida a la Tàrraco de hace dos mil años.

 

A las 22 h será la proyección en inglés, y a las 22.40 h en castellano. El coste será el mismo que el de la entrada habitual al anfiteatro en horario diurno, 3,50 euros. Más información y venta de entradas en tarragonaturisme.cat. 

Tomar partido
Y aunque está claro que se trata de un espectáculo, por momentos los combates entre gladiadores hacen dudar de no estar en una escena real. Una niña pregunta a su madre «¿Seguro que no se están pegando de verdad?». Hay abundante público infantil.

Pero el auténtico regreso a la época romana y a los deseos más primitivos llega cuando toca decidir si el gladiador vencido vive «vita» o si tiene que ser ejecutado «iugula». El público tiene la última palabra; no adelantamos más.

Habrá un total de 10 representaciones en catalán y en castellano con subtítulos en inglés y francés. En la primera función hubo algunos fallos con los carteles, seguramente atribuibles al estreno.

Una de las novedades que valora el público respecto al espectáculo del año pasado es que esta vez hay cojines que hacen más confortable la estancia.

Las funciones son cada viernes y sábado a las 22h. La entrada de adultos cuesta 15 euros (10 por venta anticipada) y 10 los niños (7,50 anticipada). Se pueden comprar en www.tarragonaturisme.cat, las oficinas de turismo de la Rambla Nova y el Camp de Mart y en el propio Amfiteatre si el día de la función no están agotadas.

Comentarios
Multimedia Diari