Luis Marqués: 'los niños deberían hacer educación física todos los días'

Espíritu deportivo. Nací en Alcañiz, Teruel, en 1963, estoy casado y tengo dos hijos de 18 y 14 años. Soy doctor en Educación Física y entre mis aficiones están el buceo y el Chi kung. Toco el saxo en la Banda Unió Musical de Tarragona.

06 diciembre 2018 08:20 | Actualizado a 01 marzo 2019 12:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Facultat de Ciències de l’Educaió i Psicología de la URV es la más grande en número de alumnos de la universidad (unos 2.500), aunque no siempre de la que más se habla.

Con Luis Marqués, su decano, conversamos sobre la formación de los maestros, una de sus misiones. Doctor en Educación Física, Marqués cuenta que ha trabajado muchos años en chandal y «eso marca. La Educación Física te obliga a ver a los niños de una forma integral». También es miembro de un equipo que investiga la aplicación de las tecnologías de la información en la educación.

¿Son suficientes las horas de Educación Física que hacen los niños?
No, tendrían que hacer todos los días.

Y cuando llegan a bachillerato ni hay.
Me parece un gran error. Apoyaría incluso que los estudiantes universitarios tuvieran una asignatura de actividad física.  

Como formador de profesores. ¿Que pensó cuando vio la noticia de que algunas plazas de oposición se habían quedado desiertas por los errores de ortografía en las pruebas?
Que es dramático. Nos obliga a pensar en la formación que estamos dando en la universidad, pero también en secundaria, en el conjunto del sistema educativo... A veces estamos pensando en cuestiones más utilitarias de cara a la vida laboral que en la educación.

¿Debería haber una especie de examen como el MIR de los médicos para los docentes?
Se está hablando de ello ahora. Es un modelo que tiene pros y contras, pero en general en la comunidad educativa estamos de acuerdo en que el acceso a la carrera profesional tiene aspectos que se parecen a los del MIR en la carrera de medicina.

¿Pero usted lo vería con buenos ojos?
Sí.

Las tecnologías de la información están llamadas a revolucionar la educación ¿cómo se están formando los maestros?
En nuestro caso las TIC tienen un carácter transversal. Desde primero los alumnos trabajan en ello y ya usan las tecnologías en su formación.

Porque a los profes les toca competir con la tecnología por la atención de los alumnos.
(Sonríe) ¿Competir? tienen que convivir, es un instrumento más, un medio. En las aulas tenemos problemas para captar la atención de los alumnos, pero las tecnologías por sí mismas no garantizan que se va a captar esa atención.

Móvil  en clase ¿sí o no?
Sí, no tiene que ser un problema, lo que pasa es que lo tienes que saber utilizar, saber integrarlo con lo que haces y con el currículum... Se habla del teléfono, pero ¿por qué no llevamos la radio al aula? ¿los periódicos?...

¿No se corre el riesgo de abrir una brecha entre los que tienen y no estos dispositivos?
Sí, de hecho ya hay una brecha tecnológica a nivel social.

En lo que se refiera al uso de las redes sociales ¿Hacen una especie de educación para la ciudadanía digital?
Tenemos mucho que decir y lo estamos haciendo, tanto con los alumnos como con los padres. Hay muchas cosas en las que habría que educar primero a los padres.

Pero algunos padres abandonan porque no tienen ni idea de qué va el tema.
No pueden abandonar, les diría que aprendan. Eso también  va en el oficio de padre.  

En la formación de los docentes hacen mucho énfasis en el inglés.
Si, porque es muy importante y creemos en la formación pruliringue. Tenemos que trabajar en que el alumno conviva con varias lenguas. En primer término con las que son suyas, las de su entorno, y además una lengua que le permita estar en el mundo y relacionarse con gente de otras culturas, de otros contextos... En el doble grado de educación infantil y primaria, por ejemplo, casi el 100% de las prácticas de nuestros alumnos son fuera.

No llegamos ni de lejos al 6% del PIB en educación. Si le dieran ese dinero ¿dónde lo pondría?
Desde mi ámbito, el que yo manejo, una parte la pondría en mejorar la formación de los docentes. Es una pieza clave del sistema y hay mucho donde invertir. Las universidades han dejado de hacer muchas cosas.  

¿Qué le explican sus compañeros maestros? ¿Con las ratios actuales se puede trabajar?
No es lo ideal, cuesta mucho. Tener 28 niños de primaria en un aula es un problema si quieres hacer un trabajo profundo y sólido, sobre todo en lo que tiene que ver con la inclusión, la atención a la diversidad... Funciona, pero por la dedicación de los docentes.

¿La de maestro sigue siendo una carrera evidentemente femenina?
Sí, del doble grado, por ejemplo, sólo había dos alumnos. 

¿No estaría bien que más hombres se interesaran?
Sí, nos pasa lo mismo que en las carreras de ciencias pero al revés. El tema de la segregación de género en educación superior nos preocupa a todos, ya ve.

¿Tiene la impresión de que se ha ido perdiendo el respeto a los profesores?
Más que el respeto personal, tal vez lo que falta es reconocer el valor que tiene el trabajo de los docentes. El problema es que el resultado no se ve de manera inmediata, sino en el futuro.
 

Comentarios
Multimedia Diari