Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Luz verde a la implantación del ancho de vía internacional entre TGN y Castellón

Fomento aprueba el estudio informativo que adaptará el Corredor Mediterráneo y podrán operar trenes de hasta 750 metros

ACN

Whatsapp
Luz verde a la implantación del ancho de vía internacional entre TGN y Castellón. Foto: ACN

Luz verde a la implantación del ancho de vía internacional entre TGN y Castellón. Foto: ACN

El Ministerio de Fomento ha aprobado el Estudio Informativo para implantar el ancho de vía internacional en el tramo ferroviario entre Tarragona y Castellón del Corredor Mediterráneo. El anuncio ha sido publicado este lunes en el BOE. La adaptación al ancho internacional afectará a los subtramos entre Castellón y Vandellòs, que tiene en servicio una doble vía de ancho ibérico electrificada, y la nueva variante entre Vandellòs y Tarragona, inaugurada el pasado 13 de enero, también con doble vía en ancho ibérico, que enlaza con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, mediante el cambiador de ancho de la Boella.

Más allá de esta adaptación al ancho internacional -que afectará tanto las vías generales como las que así lo requieran por razones de circulación, el Estudio Informativo que este lunes se aprueba también prevé adaptar las instalaciones y elementos de la línea que hagan falta para poder explotar correctamente la longitud del tren estándar interoperable -de 750 metros-, garantizando la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de pasajeros y mercancías.

En el ámbito global del Corredor Mediterráneo, éstas actuaciones de modificación abarcarán el recorrido entre Murcia / Escombreras y Castellbisbal (Barcelona). Según el gobierno español, el corredor es una pieza "clave" en la conexión con europea conectando Andalucía, Murcia, Valencia y Catalunya con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito que concentra "una parte significativa de la población y el PIB" , con los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

Temas

Comentarios

Lea También