Luz verde a una subida del IBI en 13 municipios

La actualización catastral que aplicarán en este 2019 El Vendrell, La Pobla de Mafumet o La Selva del Camp abre la puerta a que cobren más impuestos

02 enero 2019 07:17 | Actualizado a 03 enero 2019 19:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Año nuevo, más contribución. La regla de tres no suele fallar y 2019 viene con una subida del recibo del IBI en diversas poblaciones. Bien es verdad que es menos generalizada, acaso por tratarse de año electoral o porque los consistorios, bastante más saneados, no están ya en tantos apuros económicos como antes. Los contribuyentes de 13 municipios de la provincia pagarán más en diversos tributos ligados al catastro en este 2019 recién comenzado, mientras que en otros cinco abonarán, en un principio, menos. 

Es la consecuencia indirecta de la actualización del catastro que aprobó ‘in extremis’ el Consejo de Ministros el último viernes de 2018 para un total de 1.177 ciudades y pueblos de España. 

En España, la cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 728 municipios, mientras que bajará en unas 449 localidades. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado las tablas de los coeficientes de actualización sobre los que se ajustará la valoración de los bienes. Se trata, pues, de un nuevo ‘catastrazo’ encubierto que en buena parte de los casos se traducirá en un aumento del recibo de la contribución. 

Esta actualización no implica que cambie el tipo del impuesto, que es de carácter municipal y que lo fija cada ayuntamiento, pero sí lo hace la valoración del tributo, que es la base imponible sobre la que se aplica. Es decir, si el valor catastral de un inmueble se eleva, como es el caso de las 13 localidades de la provincia, automáticamente lo hace su tributación aunque el tipo impositivo haya continuado igual. 

El pistoletazo a esos incrementos viene habitualmente incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, al retardarse su tramitación por la falta de apoyos legislativos, el Ejecutivo lo ha aprobado por decreto ley fuera de las cuentas, como ya se hizo en los dos últimos años. 

¿Quiere decir eso que subirá el IBI en esos 13 municipios tarraconenses que pidieron la revisión al alza? No tiene por qué, aunque es muy probable. A partir de los valores catastrales se calcula el IBI (y otros impuestos), por lo que si existe un aumento de las referencias se incrementa la cuota del tributo, siempre y cuando cada consistorio no baje los tipos para tratar de amortiguar la subida. 

La dinámica de los últimos años muestra que ese ‘catastrazo’, al que se han acogido decenas de consistorios de la provincia cada año, es en realidad un método para acabar cobrando más IBI y, por lo tanto, engrosando las arcas municipales merced a este tributo que es la joya de la corona de las administraciones locales. 

Estos cambios no son irrelevantes, puesto que el IBI supone una gran fuente de ingresos para los ayuntamientos y, de hecho, en los años de la crisis, ha sido el gran flotador de los presupuestos municipales. De entre el listado de este año, hay algunos municipios que destacan por su dimensión y, por tanto, tendrá una afectación más pronunciada. Ahí aparece, por ejemplo, El Vendrell, la capital del Baix Penedès, que incrementará el valor un 3%, pero también otras poblaciones de notable censo como Castellvell del Camp, Creixell, La Selva del Camp, La Pobla de Mafumet, La Pobla de Montornès o Roda de Berà. Pueblos más pequeños como Els Guiamets, Perafort, Passanant i Belltall, Salomó, Senan y Vilanova de Prades acaban de configurar la relación de sitios donde se aplicará un alza en los valores catastrales.  

Revisión a la baja
Por otro lado, hay cinco municipios tarraconenses que han pedido una revisión a la baja, por lo que el recibo del IBI, entre otros, probablemente se reducirá. En esa lista aparece Sant Carles de la Ràpita, como principal núcleo, pero se añaden luego localidades como El Morell, Els Garidells, Garcia o Les Piles. Todos ellos aparecieron en una orden ministerial publicada en septiembre en el BOE y en la que se registraba la petición de una valoración. 

Los coeficientes aprobados el pasado viernes por el Gobierno a petición de los ayuntamientos y publicados en el BOE determinan que para aquellas localidades cuya última revisión se hizo antes de 2004 los valores suben. Para las que se produjeron en la época de la burbuja, a partir de 2005, las referencias se reducen. 

El valor catastral es la referencia municipal para elaborar tributos como el IBI, pero también decisivo en las plusvalía, los valores de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones, además del IRPF de inmuebles que no son vivienda habitual o local comercial. 

Comentarios
Multimedia Diari