Luz verde del pleno de La Canonja a la compra de la Cooperativa

Los afectados por el bloqueo de la sección de crédito tardarán unos diez años en recuperar la totalidad de sus ahorros

27 julio 2017 19:27 | Actualizado a 08 noviembre 2017 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de La Canonja daba luz verde definitiva a la compra de la Cooperativa agrícola y de las oficinas que ocupan la sección de crédito. Una operación que supondrá el desembolso de 1.250.000 euros por parte de la administración local y que debe permitir que los clientes de la entidad financiera puedan recuperar una parte de sus ahorros. 

De hecho, según aseguró el alcalde, Roc Muñoz, «hoy mismo» irán al notario para formalizar la compraventa, por lo que a partir del lunes podría hacerse la devolución de una parte del dinero que desde el mes de febrero está bloqueado por la falta de liquidez de la entidad.

Entre la suma que aportará el Ayuntamiento y el dinero que la Cooperativa obtuvo con la venta de la maquinaria, se pagará una multa con Hacienda de casi medio millón de euros. El resto permitirá que los ahorradores puedan recuperar poco más del 40% de sus depósitos. 

Este viernes se firmará la operación de compra y el lunes podrá devolverse parte del dinero

El porcentaje será inferior en el caso del Consistorio, que también tiene una cuenta abierta en la entidad. «Si el Ayuntamiento cobraba lo mismo que el resto de la gente, quedaba poco dinero; lo recuperaremos todo, pero siempre seremos los últimos en cobrar», decía el alcalde. De hecho, esto es lo que hizo que durante algunas semanas las negociaciones estuvieran encalladas. «Necesitábamos unas garantías y unos avales por parte de la junta rectora que nos permitieran estar seguros de que podremos recuperar todo el dinero», afirmó Roc Muñoz.

La negociación con una entidad para que se quede con los préstamos debe aportar otro 30%, mientras que el resto está condicionado al futuro de la actividad agraria. El plan para sanear esta situación establece que hasta dentro de diez años, los canongins no recuperarán la totalidad del dinero que tenían en la entidad.

La administración local no sabe aún qué va a hacer con los dos inmuebles que ha adquirido. El de la sección de crédito está delante del Ayuntamiento y lo más probable es que se use como oficinas municipales, mientras que la Cooperativa podría convertirse en el almacén de la Brigada. 

Comentarios
Multimedia Diari