Magia para evadirse

El Festival Teatre Màgic hace volar la imaginación a partir del día 10 de noviembre por las redes sociales

Gloria Aznar

Whatsapp
El vasco Imanol Ituiño, premio nacional de magia, clausurará la atípica edición de este año.

El vasco Imanol Ituiño, premio nacional de magia, clausurará la atípica edición de este año.

Magia contra la Covid-19, ilusión para echar a volar la imaginación por un rato. Trucos para disfrutar en familia lejos de la cruda realidad de este 2020. Momentos en los que los más pequeños se quedarán boquiabiertos. También los mayores.

A pesar de todas las dificultades, el tarraconense Mag Gerard no ha querido dejar pasar la décimo cuarta edición del Festival Teatre Màgic que cada noviembre reúne en la ciudad a los mejores magos internacionales del momento. Este año, no obstante, todas las propuestas son virtuales, en consonancia con la dictadura de la pandemia.

«A nivel personal quería celebrarlo porque hay mucha gente que lo espera. Además, la magia es muy necesaria estos días para pasárselo bien», dice el mago tarraconense. Así, previendo una situación complicada, desde un principio diseñó más de la mitad de las actividades en línea, que arrancan el día 10 a las 18 horas.

En esta tesitura, cuatro son los espectáculos centrales que vertebran el certamen. El día 10 las redes sociales de la Biblioteca Pública de Tarragona y de la Llibreria Adserà acogerán un programa de la mano de Daniel Arbonés destinado a todos los amantes de los magos de la literatura universal, desde Merlín a Gandalf; Dumbledore, de la inolvidable saga de Harry Potter; Rincewind, del universo Mundodisco, del escritor inglés Terry Prachett o Newt Scamander.

Daniel Arbonés

«Se trata de Objectiu Màgic!, para niños y adultos. Algunos de los magos provienen de las novelas y explican su vida, pero otros son para aprender a hacer juegos de manos. De hecho, Arbonés pondrá en práctica algunos de los que se pueden encontrar entre las páginas de los libros, que son una herramienta que los magos utilizamos continuamente», puntualiza Gerard. 

Otra de las actividades estaba prevista en el marco de la Mostra de Teatre Jove de Tarragona, que finalmente se ha aplazado por las medidas para paliar la crisis sanitaria. Se trata de la charla Cómo fusionar magia y teatro, con el propio Mag Gerard y el actor Enric Garriga, una propuesta gratuita que se hace por primera vez en Tarragona, especialmente interesante para las personas involucradas en la escena, ya sea amateur o profesional.

«Para todos los que quieran incluir la magia como arte escénica dentro de una obra con el objetivo de potenciar aquello que se está explicando», revela Gerard. A modo de ejemplo, ilustra, «si un actor desea ser rico y en ese momento empiezan a aparecer billetes de cien euros, el espectador no solo se imagina lo que está diciendo, sino que realmente lo está viendo».

El tarraconense Mag Gerard.

Asimismo, en este año de teletrabajo, videoconferencias y reuniones virtuales, el Festival Teatre Màgic sugiere sorprender a las personas que están al otro lado de la línea. Para ello, una Masterclass mostrará trucos fáciles de hacer y, al mismo tiempo, impactantes en las redes sociales. «Se pueden poner en práctica cuando se está conectado en Zoom, Skype o Team, no importa. Son muy visuales y llaman la atención de los demás integrantes de la reunión virtual», manifiesta quien precisamente será el profesor.

El Premio Nacional Imanol Ituiño cerrará el certamen de este año con un espectáculo en línea en el que interactuará con el público conectado. 

Y la sorpresa final, el plato fuerte, es la clausura, en la que los espectadores presentes podrán interactuar con el protagonista, que no es otro que el bilbaíno Imanol Ituiño, Premio Nacional de Magia.

Ituiño debía haber estado presencialmente en la ciudad, pero ante la imposibilidad del desplazamiento, ha creado especialmente para el Festival un directo que se emitirá a través del Facebook y el YouTube de Tarragona Jove. El mago vasco se comunicará con todas las familias «y no solo eso, crearán magia con sus propias manos desde sus casas con él. Es toda una novedad, la primera vez que se escenifica», asegura Gerard.

El cambio de formato permite que noviembre continúe siendo un mes mágico

Como buen ilusionista, el tarraconense es positivo y confía en que el año que viene pueda celebrar los quince años del Teatre Màgic como se merece. «Haremos una gran fiesta, cosas espectaculares, si la situación sanitaria lo permite», expresa. En este 2020, no obstante, se lamenta vagamente de lo que no se ha podido hacer.

«El Festival se inauguraba en la Sala Trono con Héctor Mancha, Premio Mundial de Magia, de los pocos que se han alzado con el galardón, junto a Juan Tamariz», cuenta. En esta línea, también repetía el mago Marín, quien el pasado año agotaba todas las entradas. Mientras, otra de las sorpresas previstas era la actuación del Mag Gerard en su siempre querido Teatre El Magatzem. «Era especial, con recaudación benéfica de la taquilla para el Club Vaixell, entidad que engloba a personas disminuidas psíquicas en el Camp de Tarragona. Y evidentemente no se puede hacer». Sin embargo, a los problemas soluciones porque como sostiene, «lo importante es continuar y reinventarse. Nuestra ventaja es que estamos acostumbrados a resolver imprevistos. ¿Cómo puedo adivinar una carta? ¿Y hacer viajar un objeto? ¿Cómo puedo celebrar el certamen?», concluye. 

Agenda noviembre

  • Día 10. ‘Objectiu Màgic! Edició Especial Llibres Màgics’ con Daniel Arbonés. 18 h. En el Twitter de la Biblioteca Pública de TGN y de la Llibreria Adserà.
  • Día 11. Realitat o ficció? En Tarragona Ràdio. 13.15 h.
  • Día 19. Com fusionar màgia i teatre con Enric Garriga y el Mag Gerard. Desde el Espai Kesse. Gratis.
  • Día 20. Taller per fer trucs a les xarxes socials. Desde el Espai Kesse.Gratis. 19 h.
  • Día 24. ‘Objectiu Màgic!’ Capítulo 2. 18 h. En el Canal de YouTube de Daniel Arbonés.
  • Día 27. Magic! Con Imanol Ituiño, quien interactuará con el público. 21 h. YouTube y Facebook de Tarragona Jove.

Temas

  • magia

Comentarios

Lea También