Malestar del sector turístico de TGN por el inicio de una segunda temporada sin gerente

Las perspectivas son mejores que las del año pasado y se prevé una Semana Santa buena, a la espera de que el ritmo de vacunaciones permita recuperar una cierta normalidad

23 marzo 2021 19:50 | Actualizado a 24 marzo 2021 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La eliminación de las restricciones comarcales ya se notó durante el pasado fin de semana, cuando se incrementó la movilidad y por tanto la presencia de turistas. Una mejora que el sector turístico mira con optimismo, a las puertas de una Semana Santa en la que se prevé que los hoteles de la ciudad puedan alcanzar la plena ocupación. «Dependerá mucho de que se mantengan las medidas actuales, pero esperamos que al menos durante el viernes y el sábado se llene», afirma Xavier Jornet, presidente de la Associació Hotels de Tarragona.

En el caso de los campings, que representan un 70% de las plazas de alojamiento de la ciudad, el nivel de reservas actual hace pensar que la ocupación será de entre el 70 y el 80%. Unas cifras que el presidente de la Agrupació Campings Tarragona Ciutat asegura que son muy «bienvenidas». «Después del peor año de la historia para el sector turístico y de un año y medio prácticamente sin actividad, estábamos esperando una noticia esta, que nos permita ver como la actividad puede empezar a recuperarse», argumenta.

Dentro de la incertidumbre, el sector encara la nueva temporada con unas perspectivas mejores que las de hace unos meses. Medidas como el pasaporte Covid pueden ayudar, aunque la confianza está puesta en poder alcanzar un nivel de inmunidad elevado, por el avance en el proceso de vacunaciones. «Sabemos que hasta el 2022 ó 2023 la situación del mercado turístico no estará totalmente normalizada», indica Peyra. Y, en medio de este contexto, se hace más evidente la preocupación por la falta de un gerente en el Patronat Municipal de Turisme, una plaza que está vacante desde el 29 de febrero de 2020.

«Estamos preocupados y esto produce un cierto desánimo en el sector», indica Jornet. Lamentan que la gestión del patronato en el día a día no se ha parado. No obstante, la ausencia de un especialista en turismo asegura que impide «planificar» y establecer una «visión estratégica» de esta actividad en la ciudad. «Tenemos contactos, relación y hay una buena actitud por parte del Ayuntamiento, pero al final las cosas se profesionalizan de una forma clara o estamos trabajando en tercera división», asegura.

Jornet lamenta la ausencia de esta «dirección» que permita que haya una continuidad y un seguimiento de las acciones que se llevan a cabo dentro del patronato. «Vamos sobreviviendo, pero si lo comparas con lo que están haciendo otras ciudades, nos estamos quedando atrás», argumenta. Una pérdida de oportunidades que también ve clara el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona, Javier Escribano, quien considera que para competir con otras ciudades a Tarragona «le falta un plus». «El patronato está tomando la táctica de atraer al turismo de proximidad hasta que puedan venir de más lejos, pero debemos mirar que venga un turismo de calidad, con un poder adquisitivo más elevado, por lo que no podemos dejar de mirar a Europa y a la gente que va a Barcelona», argumenta.

Un largo periplo

En enero del año pasado arrancó el proceso para cubrir la plaza de gerente, después de las discrepancias que surgieron con el anterior responsable, Ángel Arenas, y la entonces concejal de Turisme, Laura Castel. El objetivo era que antes de verano de 2020 ya se contara con un nuevo responsable de turismo. Pero primero irrumpió la pandemia y después se produjo un cambio legislativo que obligó a redactar de nuevo las bases del concurso. Finalmente, antes de acabar el año pasado el proceso se ponía en marcha, pero los recursos que interpusieron algunos candidatos que habían sido excluidos durante la convocatoria, han hecho que este no haya podido avanzar tan rápido como se esperaba.

En la sede electrónica del Ayuntamiento de Tarragona aparece que finalmente la decisión se tomará teniendo en cuenta a un único candidato, que es el que ha superado las fases previas de un concurso en el que concurrieron un total de siete personas. El tribunal se reunirá mañana jueves, para que esta persona defienda su proyecto de desarrollo de estrategia turística para la ciudad. También deberá superar una entrevista, mientras que la parte en la que debía acreditar sus conocimientos en lenguas catalana, castellana e inglesa, no tendrá que hacerse ya que el examinado ya aportó la documentación con los niveles exigidos, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Finalmente, si la candidatura prospera tendrá que ratificarlo el pleno. Un proceso que el sector espera que sea rápido, para que finalmente pueda cubrirse la plaza vacante.

Menos presupuesto

El Patronat Municipal de Turisme de Tarragona afronta la segunda temporada turística con Covid, con una reducción del presupuesto que se ha quedado en un millón de euros, cuando se había conseguido que llegara a los 1,6 millones de euros. Sin embargo, Jornet asegura que «por encima de este tema, nos preocupa más el tema de la gestión, porque al final hay cosas que sin dinero pueden seguir adelante».

Por otro lado, el Patronat de Turisme aseguraba ayer que en estos meses de marzo y abril «se está intensificando» la agenda de contactos profesionales a través de ferias y eventos, tanto virtuales como presenciales, de cara a preparar la próxima temporada. Esto ha sido posible gracias a las alianzas como la del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ha permitido que la ciudad de Tarragona estuviera presente en ferias como la ITB Berlín o la MITT de Moscú, en este caso de forma presencial y de la mano del Patronat de Turisme de la Diputació.

Comentarios
Multimedia Diari