Malestar en el Joan XXIII por los baremos de la bolsa de trabajo

Enfermeras y técnicos se ven obligados a ‘comprar’ títulos para tener buena puntuación

06 junio 2018 10:12 | Actualizado a 06 junio 2018 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las enfermeras del Hospital Joan XXIII de Tarragona denuncian que los nuevos baremos para acceder a la bolsa de trabajo del Institut Català de la Salut (ICS) les obligan a sacarse muchos títulos «innecesarios para nuestro trabajo», explica la portavoz del grupo de enfermeras, quien añade que «lo único que hacemos es comprar títulos para no quedarnos fuera de la bolsa».

El sindicato de enfermería SATSE considera que los nuevos baremos no cuentan con un criterio académico, sino recaudatorio. «Parece que se intente determinar la capacidad económica de la enfermera, en lugar de la capacidad académica», explica David Carbajales, vocal de SATSE.

A partir de este año, los baremos se han empezado a aplicar. Algunos de los títulos necesarios para conseguir más puntuación en la bolsa son el Certificate in Advanced English –un nivel de inglés bastante avanzado–, y el ACTIC, una acreditación de competencias en tecnologías que, según algunos trabajadores, «no es necesario». Hasta ahora, los empleados podían optar hasta ocho puntos de formación, «que con dos masters había suficiente», aseguran desde SATSE.

Actualmente, tienen la posibilidad de ir sumando puntos hasta llegar a los 22, lo que implica que enfermeros, administrativos y otros trabajadores se vean abocados a hacer cursos y postgrados. «No tiene sentido que una enfermera tenga que hacer 7 masters para poder acceder a la bolsa de trabajo. Esto demuestra que desde el ICS se basan en un criterio económico», asegura Carbajales.

La problemática afecta a enfermeras, auxiliares, administrativas, celadores, técnicos y fisioterapeutas, entre otros. Un total de 400 empleados, que ven cómo deben espabilarse a hacer cursos y a sacarse títulos para continuar en la bolsa de trabajo.

«Después de hacer nuestra jornada laboral, nos vemos obligados a sacrificar tiempo y dinero. Nos parece bien tener que hacer cursos para actualizar nuestra formación. El problema es que nos piden una serie de cosas para conseguir puntos que nada tienen que ver con nuestro trabajo», explica una de las enfermeras.

Temen perder su puesto

Se da el caso de profesionales que llevan más de 30 años trabajando en el Hospital Joan XXIII y, ahora, con los nuevos baremos en marcha, temen perder su puesto. «Así es imposible tener estabilidad. Siempre estamos con miedo», aseguran.

Por su parte, SATSE explica que «no tiene ningún sentido hacer siete masters. Ahora, con los nuevos baremos, solamente podrá conseguir la mejor puntuación quien más dinero tenga». 

Estos baremos se aprobaron en una mesa sectorial, y algunos sindicatos votaron a favor. El ICS no exige tener todos estos títulos y pósters, pero si los profesionales quieren estar dentro de la bolsa y tener opción a trabajar deben conseguir puntos. Algunos empleados aseguran estar viviendo un calvario.

«Estamos sometidos a mucha presión y tensión», explican los trabajadores, quienes añaden que, desde entonces, existe cierta competitividad y hermetismo entre los profesionales, que evitan explicar los cursos que están haciendo para conseguir estar más arriba de la bolsa. Ahora bien, los profesionales aseguran que esto no afecta a su trabajo diario en el hospital.

Comentarios
Multimedia Diari