Malestar vecinal por los actos y fiestas de los Xiquets en el solar del Hostal del Sol

Los Xiquets de Tarragona lo acondicionan para su uso social y el vecindario exige que los actos y fiestas terminen a horas prudentes

15 septiembre 2018 07:13 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando el 27 de julio de 2017 el Ayuntamiento de Tarragona aprobó en junta de gobierno la concesión de una licencia de uso especial de la finca Hostal del Sol a los Xiquets de Tarragona «para que desarrolle su actividad castellera», nadie intuía que aquella cesión por cuatro años acarrearía problemas de convivencia con el centenar de vecinos de los número 15, 16 y 17 del paseo de Sant Antoni.

Nadie veía problema alguno puesto que nadie sabía que las grietas del local de la calle Santa  Anna de este año obligarían a cerrar a cal y canto el inmueble y poner la parte técnica de la colla (ensayo de castells) en el Patí del Pou y la actividad social en este antiguo aparcamiento del paseo de Sant Antoni. 

Acondicionamiento obligado
El acuerdo firmado en 2017 no implicó un traslado de la actividad inmediata. El local de la calle Santa Anna ya encajaba en el aspecto social de la colla. Pero con el desalojo forzado, ahora sí que los Xiquets de Tarragona debían activar la cesión y trasladar allí la actividad social de este año.

En las fiestas de Sant Magí ya se celebraron actos y por Santa Tecla el solar del paseo de Sant Antoni tendrá mucho más frenesí.

Han presentado en el Ayuntamiento una queja para que se respete el descanso nocturno

Ante los actos previstos en los próximos días, empezando por la pollastrada del domingo (la comida posterior a la Diada del Primer Diumenge de Festes), el solar requería una ‘decoración’. Se ha instalado un contenedor que sirve como barra y almacén, diferentes toldos para protegerse de la lluvia, punto de agua y punto de luz. También está el logo de la entidad en una de las paredes y vallas que perimetran la sede social provisional.

La fiesta de Sant Magí y la actividad de acondicionamiento  ha motivado la queja de un gran número de vecinos de los número 15, 16 y 17 del paseo de Sant Antoni. Las quejas tienen un denominador común: priorizar el descanso por delante de las actividades festivas y que se alargan hasta la madrugada.

La entidad ha explicado que su intención es convivir en paz con los vecinos, respetar sus deseos pero a su vez poder llevar a cabo sus actos sociales. La misma colla expone que sus eventos más inmediatos forman parte del programa de Santa Tecla, lo que significa que tienen la aprobación del Ayuntamiento.

Los Xiquets señalan que esa será su ‘casa’ durante cuatro años y que salvo cosas extraordinarias, no deben pedir permiso cada vez que realicen una actividad dentro de este solar.

La percepción de los vecinos
Los propietarios están molestos con estos nuevos vecinos, ya que consideran que vulneran su derecho al descanso y estos días ya ha habido quejas. De hecho, se ha llamado a la Guàrdia Urbana de Tarragona expresando su malestar por el exceso de decibelios por la noche y por otras deficiencias que a ojos de los vecinos son denunciables e ilegales.

Desde el Ayuntamiento no se tiene constancia de estas llamadas a la Guàrdia Urbana y recuerdan que los actos celebrados hasta la fecha han contado con el permiso municipal. Los vecinos, sin embargo, expresaron su queja por escrito en el registro ayer viernes por la mañana.

Comentarios
Multimedia Diari