Mañana empiezan las obras del nuevo Centre Penitenciari Obert de Tarragona

El edificio se construirá en el solar ubicado al lado del cuartel de la Guardia Civil en el barrio Parc Francolí y los trabajos se alargarán por un plazo de dieciocho meses. El presupuesto ronda los 10 millones de euros

25 enero 2020 19:10 | Actualizado a 26 enero 2020 09:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Empiezan las obras del nuevo Centre Penitenciari Obert (CPO), ubicado en el solar que hay al lado del cuartel de la Guardia Civil, en el barrio del Parc Francolí. Formalmente, los trabajos se iniciaron el pasado lunes, pero las máquinas no llegarán al lugar hasta mañana. Durante los últimos días, los operarios se han encargado de estudiar el terreno. Han hecho mediciones y movimientos de tierra, actuaciones previas a empezar a levantar los fundamentos. Cabe recordar que el nuevo equipamiento ha estado siempre envuelto en polémica. Los vecinos de la zona se han opuesto desde un principio a su construcción. Ahora, pero, ya no hay marcha atrás.

Se trata de un centro que acogerá a los internos que actualmente hay en el edificio de la avenida República Argentina. La Generalitat anunció el nuevo proyecto en el año 2016 y, según lo previsto entonces, el equipamiento debía entrar en funcionamiento en 2019. Pero no fue hasta el pasado mes de noviembre, cuando el ente autonómico adjudicó las dos primeras fases de la construcción del nuevo CPO. La primera, incluye movimientos de tierra y la construcción de la estructura general del edificio. Está valorada en 2,35 millones de euros. La segunda fase, prevista para el mes de julio y con un plazo de ejecución de trece meses, consistirá en la finalización del equipamiento, los acabados interiores y las instalaciones. El importe es de 6,8 millones de euros. Una vez listas las dos fases, se llevarán a cabo dos más referentes a la urbanización de la zona y a la construcción de un sótano, que está previsto que acabe a finales de 2021.

La primera fase –en la que concursaron seis empresas–, la Generalitat la ha adjudicado a Comsa SAU, mientras que la segunda –que contó con nueve propuestas–, la va a desarrollar Unió Temporal d’Empreses (UTE), formada por Comsa SAU y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales SAU.

El nuevo CPO acogerá los internos en régimen de tercer grado que en la actualidad cumplen condena en la antigua cárcel que, posteriormente, cerrará sus puertas de manera definitiva. El nuevo equipamiento tendrá capacidad para 150 personas y será el único en toda la demarcación.

El edificio contará con 70 habitaciones distrubuidas en una superficie de 3.500 metros cuadrados. El inmueble tendrá cinco plantas y el sótano se convertirá en el Arxiu Judicial de Tarragona. A partir de mañana, los vecinos de la zona ya podrán ver como las máquinas empiezan a trabajar para levantar la nueva construcción.

Comentarios
Multimedia Diari