Manchas

Colores. La tarraconense Cecília Bofarull ha compartido su experiencia con el cáncer en un dietario personal, conmovedor y reflexivo, plagado de relatos y de coloridas pinturas relacionadas con las emociones

21 enero 2020 18:00 | Actualizado a 23 enero 2020 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo empezó con una mancha». Cecília Bofarull Briand es una diseñadora gráfica de Tarragona. Cofundó la agencia creativa Domo-A, donde trabajó durante más de una década y que le reportó varios premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual. Cecília lleva siete años luchando contra el cáncer: lo que parecía sólo una mancha física, transformó su vida. Era un cáncer de mama con metástasis óseas.

Este es el libro de una valiente. Un libro lleno de emociones y sentimientos mostrados a través de una bonita y colorida colección de manchas.

 

Descubrí a Cecília Bofarull en un artículo sobre la importancia de la prevención para luchar contra el cáncer de mama, firmado por mi compañera Sílvia Fornós. En él, como en las posteriores presentaciones de su libro, Bofarull explica que «haciendo pruebas con acuarelas pinté una mancha que me recordó al cáncer y a un aborto que había tenido». A partir de ahí, decidió volcar sus emociones y vivencias con la enfermedad a través de esos dibujos y los colores.

Mujer extraordinaria, con ganas de vivir, decidió afrontar su enfermedad ayudando a los demás. Cecília está convencida «de que la pasión y el arte tienen un fuerte poder curativo».

Hace unas semanas, mientras hablábamos de la importancia de aprender a frenar y de cuidarse a una misma con Ivone Romera, amiga personal de Cecília, salió el libro a colación. Nada en la vida es porque sí... una luchadora me regaló el libro de esta guerrera.

Tengo que decir que lo empecé a leer muy decidida. Y que Cecília tiene un carácter positivo sin fin que se transmite en cada página. Pero confieso que no llevaba ni la mitad del libro y tuve que dejarlo a un lado porque no podía parar de llorar. Abrumada, angustiada, sobrecogida... sobrepasada y admirando con orgullo cómo Cecília es capaz de encararse a ese monstruo con tanta entereza y fiereza. Ansiando también que todo lo que estaba leyendo tuviese un buen final. Y, sobre todo (¡y gracias por ello Cecília!), sintiéndome agradecida por cada segundo de vida.

Por esa sensación de ser conscientes de lo que es realmente importante y por aprender a vivir y a mirar la vida con los colores de Cecília, vale mucho la pena éste libro. Además, la recaudación de su venta se destina íntegramente a la fundación FERO, que se dedica exclusivamente a la investigación oncológica.

Me quiero vivir

Autor: Cecília Bofarull Briand
Editorial: Acantilado
Páginas: 102

 

Comentarios
Multimedia Diari