Manifestación en los CAP por la precaria situación

Los trabajadores de los servicios de atención primaria de la Xarxa Sanitària Santa Tecla aseguran que las consultas están colapsadas

07 junio 2018 08:50 | Actualizado a 13 junio 2018 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de atención primaria de la Xarxa Sanitària Santa Tecla convocan una parada en las puertas de los CAP, mañana a partir de las doce del mediodía. El motivo es, según un comunicado del comité de empresa, la precariedad en el servicio de atención primaria.

«Esta situación está afectando a la salud de las personas», aseguran desde el comité de empresa, que añade que «desde el primer momento hemos intentado minimizar los efectos de la precariedad en el servicio». Esta parada se llevará a cabo en todos los CAP de la Xarxa Sanitària Santa Tecla: el de Vila-seca, el de Llevant, Torredembarra, L’Arboç, El Vendrell y Calafell. 

Según los trabajadores, han sufrido sobrecargas de trabajo con menos personal de lo habitual, lo que ha implicado episodios de estrés y de angustia entre los empleados. También denuncian la falta de sustituciones por bajas laborales o por vacaciones y las agendas de trabajo dobles. Además, los empleados se quejan de las horas y de las guardias de más.

«Hemos sufrido recortes en las retribuciones y salarios congelados», explican los trabajadores, quienes aseguran que «nuestra actividad está cada vez más burocratizada con tareas no asistenciales, que nos quitan el tiempo necesario para atender a los pacientes».

El comité denuncia que las consultas están totalmente colapsadas y alerta de que llega el verano, «la población que atendemos aumenta considerablemente y no se incrementa el personal.

Por todo esto, los trabajadores de los centros de atención primaria gestionados por la Xarxa Sanitària Santa Tecla han iniciado una serie de medidas para concienciar a la población y a la administración «de la precariedad en que está instalada nuestra sanidad». Mañana tendrá lugar la primera acción reivindicativa. Los empleados pararán a las doce del mediodía y se concentrarán en las puertas de los CAP.

La versión de Santa Tecla

En un comunicado, la Xarxa Santa Tecla suscribe la totalidad de la situación descrita por el comité de empresa y añade que se debe «a la poca financiación de los servicios de atención primaria en los presupuestos de la Generalitat, en los últimos 8 años».

En el comunicado, la institución «respeta profundamente las acciones impulsadas por los representantes de los trabajadores», y asegura que en las circunstancias actuales y con los recursos disponibles, la organización mantiene como principal objetivo garantizar la atención y las condiciones laborales.

En esta misma línea, la Xarxa Sanitària Santa Tecla asegura que trabaja para conseguir una financiación justa para los seis centros de atención primaria de la región, «que son los que ostentan una de las ratios presupuestarias más bajas de toda Catalunya». La institución explica que esta reivindicación ha sido reiteradamente comunicada a CatSalut, y pide que «se revise la dotación económica, para adaptar los recursos al servicio, ya que hay mucha demanda asistencial».

Comentarios
Multimedia Diari