Manifestación mañana en Bonavista por la explosión de Iqoxe

CCOO ha convocado también para la primera quincena de febrero una huelga de 24 horas en la petroquímica

18 enero 2020 09:10 | Actualizado a 18 enero 2020 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bonavista, el barrio que se encuentra más cerca de la factoría de la empresa Iqoxe será el punto de encuentro mañana domingo de una manifestación convocada por la asociación de vecinos. El objetivo es «evidenciar nuestro malestar y angustia todavía persistente entre el vecindario de Bonavista y barrios adyacentes situados alrededor de la industria química siniestrada». Además, quiere ser también un acto de solidaridad con los familiares y amigos de las personas que han perdido la vida o han resultados heridas en la explosión.

«Este accidente y la lamentable gestión de la emergencia no pueden quedar impunes», señala la asociación. Los participantes están convocados a las doce del mediodía en la plaza de la Constitució para ir seguidamente al campo de fútbol, delante de la industria química.

El parón

CCOO convocará huelga general de 24 horas a la petroquímica de Tarragona durante la primera quincena de febrero. Así lo decidió la coordinadora de delegados y delegadas del sindicato de las empresas principales y auxiliares de los polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona en una reunión mantenida este viernes. El sindicato afirmó que se plantea la huelga «se haga conjuntamente con la UGT» e insistió en que hay que implicar al conjunto de la ciudadanía del Camp de Tarragona y interpelar para que se sume a la movilización, que afirmó que « va más allá del ámbito estrictamente laboral».

El sindicato Comissions Obreres pide que la ciudadanía también se implique

CCOO explicó que en el marco de la jornada de huelga se plantea hacer una manifestación que hará paradas y concentraciones ante la sede de los gobiernos catalán y estatal en Tarragona, en la sede de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y en la de la Associació d’Empreses de Serveis de Tarragona (AEST). El objetivo es exigir que se garantice la seguridad de las personas que trabajan en el sector, así como de la ciudadanía en general, «y se ponga fin a la creciente precariedad laboral que se da».

En este sentido, afirmó que hay que exigir a las empresas la concreción de planes y medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores de los polígonos petroquímicos de Tarragona, teniendo en cuenta el análisis de los últimos accidentes. Además, pidió al Gobierno «que exija y garantice el cumplimiento estricto, por parte de las empresas, de todo lo relacionado con la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía del Camp de Tarragona».

CCOO explicó que uno de los objetivos que quiere conseguir con el paro es la participación «efectiva y real» de los sindicatos más representativos del sector en las mesas técnicas y los organismos que se creen desde la administración para analizar el plan de emergencia Plaseqcat, los planes interiores de las compañías y demás cuestiones relativas a la seguridad. También reclamó la participación de los sindicatos en las investigaciones de los accidentes que lleva a cabo la Inspección de Trabajo.

Por último, reivindicó la creación de un comité intercontratas de salud laboral de los polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona y que se garantice la estabilidad en el empleo.

Asamblea de UGT

Por otra parte, UGT está a la espera de reunir sus representantes para tomar una decisión. En un comunicado, el sindicato ha asegurado que está valorando convocar una huelga sectorial en Tarragona conjuntamente con CCOO. Por este motivo, ha convocado una asamblea de delegados de las empresas principales y auxiliares del sector químico tarraconense por 23 de enero donde se decidirán las posibles movilizaciones. Durante la próxima semana, el sindicato quiere reunirse con las diversas administraciones y con la AEQT.

Comentarios
Multimedia Diari