Marea blanca en Tarragona: ‘Ni DUI a las bravas, ni artículo 155’

Unas 400 personas vestidas de blanco, entre ellas muchos concejales del Ayuntamiento de Tarragona, se han concentrado esta mañana en la Plaça de la Font a favor del diálogo entre España y Catalunya

07 octubre 2017 15:42 | Actualizado a 17 octubre 2017 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De riguroso blanco y sin banderas. Así es como iban vestidos los cerca de 400 tarraconenses que se han concentrado esta mañana en la Plaça de la Font a favor del diálogo entre España y Catalunya. Los gritos de «Volem votar», pasaron a ser «Volem parlar». La imagen era curiosa. Ciudadanos de distintas ideologías llenaron parte de la Plaça de la Font vestidos de blanco, presumiendo carteles con mensajes como ‘Parlem’ o ‘Hablemos’ y ‘Diálogo, por favor’. 

Se trata de una concentración impulsada por dos jóvenes universitarios de Madrid que, a través de las redes sociales, convocaron a la ciudadanía en los Ayuntamientos del país. «Salimos a la calle para pedir diálogo entre ambas partes. No nos sentimos reflejados en ninguna de las dos posiciones. La semana pasada vimos algo que nos rompió el alma. Vimos un pueblo contra otra pueblo. Pedimos que se termine», ha explicado una de las dinamizadoras de la concentración en Tarragona, Tamara Ruiz, líder vecinal del entorno de Podemos, quien asegura que «no queremos una declaración unilateral de independencia a las bravas, pero tampoco que se nos aplique el artículo 155».

La marea blanca, tímida en principio, ha escuchado atentamente el manifiesto que han leído algunos espontáneos. «Es hora de decir que España es un país mejor sin sus gobernantes. Han sembrado el odio, nos enfrentan y nos dividen», decía el manifiesto, que seguía «sino intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de habitar». A los aplausos, le siguieron el grito de «Volem parlar». Primero en catalán, luego en castellano. Como anécdota divertida, el único perro de la concentración, llevaba puesta una camiseta blanca con el mensaje ‘Parlem’. Era el alma de la fiesta. Entre los manifestantes también había quien sujetaba una sábana totalmente blanca. «Ni banderas, ni ideologías, solamente paz y convivencia», decían. 

Anna, Carlos y Gregorio han sido los encargados de dar visibilidad a los carteles. Cada uno decía lo suyo. «Nuestros políticos nos han llevado a una situación muy triste», ha dicho Anna Grau. Para Gregorio Sánchez, lo más importante es «vivir tranquilos y en paz», y añade que «somos personas, no rebaños de ovejas». Sánchez se ha mostrado poco optimista y ha asegurado que «el problema tiene difícil solución. Ya estamos divididos». En la misma línea, Carlos Rodríguez ha explicado que «ya se ha alimentado el monstruo, no hay marcha atrás». Para los tres, la esperanza es lo último que se debe perder.

Comentarios
Multimedia Diari