María José Figueras: «Cada vez se requieren más microbiólogos»

María José Figueras ha sido elegida de nuevo embajadora de la Sociedad Americana de Microbiología 3 años más en Tarragona

14 noviembre 2017 19:28 | Actualizado a 14 noviembre 2017 19:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es bióloga e investigadora del Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques de la Universitat Rovira i Virgili. Estuvo trabajando en Holanda, especializándose con técnicas de microescopia. María José renueva, hasta 2020, como embajadora de la Sociedad Americana de Microbiologia en España. Hablamos con ella sobre qué supone esta responsabilidad y qué proyectos piensa llevar a cabo en esta segunda etapa.

¿Qué significa para ti renovar en el puesto?

Realmente fue una casualidad. Todavía estaba cerrando la Memória de este año y planeando lo que tenemos previsto hacer de cara al siguiente, que la Sociedad decidió renovarme. Supongo que se habrán fijado que en Tarragona hemos sido bastante activos, y ha sido una forma de agradecimiento para que la labor se mantenga.

Mantendrás las funciones que tenías hasta ahora...

Sí, seguiré fomentando el conocimiento de la microbiología en el territorio a través de acciones y congresos, estableceré conexiones con la sociedad y las entidades, y acercaré la Sociedad a nuevos socios y socias. Además de eso, los embajadores mantenemos el contacto con nuestros homónimos de todo el mundo, para colaborar en  proyectos conjuntos y darnos a conocer los últimos descubrimientos en la materia.

¿Los últimos descubrimientos son el objetivo de la SAM?

Uno de ellos. La Sociedad Americana de Microbiología es un órgano consultor de Estado Unidos en los casos de bioterrorismo, epidemias, etc. Es una organización muy avanzada en la elaboración de documentos científicos y lleva a cabo uno de los congresos internacionales más importantes sobre microbiología. La red de embajadores tiene un papel fundamental porque apoyan todo esto desde su perspectiva. Cabe destacar que a pesar de ser una organización americana, el 40% de los embajadores somos extranjeros.

También ha la Sociedad Española de Microbiología ¿Qué determina apuntarse en una u otra?

Cómo veas tu trayectoria profesional. Si la persona se ve investigando dentro del país, escogerá entrar en la SEM, pero si en su defecto prefiere participar en investigaciones internacionales de largo recorrido, optará por la americana. Hay que destacar que la SAM brinda muchas facilidades porque lleva muchos años y está muy desarrollada, pero siempre depende de cada uno. Sin embargo, también puedes estar en ambas, como yo.

¿Qué perfil tienen los estudiantes de microbiología de TGN?

Aquí tenemos de todo tipo. Piensa que en la URV impartimos biología en distintos grados, desde enfermería hasta enología, por lo que los perfiles pueden ser muy dispares. Este año, incluso ingenieros estudian microbiología para poder desarrollar sensores de la contaminación, por ejemplo. Lo bueno de esto es que esta pluridisciplinariedad puede abrir muchas puertas a los estudiantes.

Entonces, ¿es una buena salida profesional en Tarragona?

Sí, cada vez más empresas del territorio demandan microbiólogos. Ya no solo se necesitan en los laboratorios convencionales. Se requieren expertos en distintas disciplinas para poder seguir desarrollando nuevas técnicas e investigaciones al mismo nivel de ahora. Por eso, intentamos concienciar de nuestra importancia.

Comentarios
Multimedia Diari