Más de Tarragona

María Toledo en TGN: «La mujer está haciendo mucho por el flamenco»

Entrevista
Licenciada en Derecho y pianista, la artista actúa este sábado 5 de octubre en Tarragona por primera vez, donde presenta en el Palau Firal i de Congressos su quinto álbum, ‘Corazonada’

Gloria Aznar

Whatsapp
María Toledo en Tarragona, este pasado verano. FOTO: Fabián Acidres

María Toledo en Tarragona, este pasado verano. FOTO: Fabián Acidres

María Rodríguez del Álamo (Toledo, 1986) es la primera mujer en la historia del flamenco que canta y toca el piano. La artista, que también es licenciada en Derecho, presenta este sábado (23.00h) en Tarragona su quinto álbum Corazonada, en una «escena muy cuidada», en la que se entregará a su público y a la que llega acompañada de guitarra, bajo, percusión y coros, con el piano por excelencia presidiendo el escenario

¿Cómo una abogada se convierte en cantautora?
Primero vino la música. Pero cuando me preguntaban qué estudiaba y respondía música, me replicaban ‘¿y aparte?’, como si la música no fuera suficiente. Y Derecho era la carrera más cómoda para compaginarla. Cuando la terminé empecé a trabajar en un despacho pero me di cuenta de que no era feliz. Porque ¿qué es lo más importante, la seguridad de tener una nómina fija o la felicidad de hacer lo que te gusta? Lo puse en una balanza y ganó lo segundo.  

El flamenco al piano no es muy usual...
No, pero fue el instrumento que elegí cuando tenía ocho años, en el conservatorio. Y el flamenco me llega de mi familia porque a mi padre le gustaba muchísimo y a mi madre, la copla. Después yo escuchaba clásico en el conservatorio. Crecí en esa mezcla. El flamenco se adapta muy bien a cualquier música y eso es uno de los motivos por los que está tan vivo. Está de moda.

¿Le da la mujer otra visión?
Soy una profunda creyente de la mujer. No tiene límite a su esfuerzo. Yo nunca escuché en casa a mi madre cansarse. Ella trabajaba en el hospital, llegaba y seguía en casa. Y a mi padre sí le he escuchado decir que está cansado. No es una crítica, porque las mujeres necesitamos a los hombres y creo que en el equilibrio está la excelencia, pero me gusta elogiar a la mujer porque es muy inquieta.

«Sin duda, me quedo con la soleá cuando estoy triste y con los tangos cuando estoy alegre. Los tangos son mi palo por excelencia»

¿Y en el flamenco?
Son más de arriesgarse. Tienen menos miedo al fracaso que pueda suceder o al éxito porque a veces el éxito mal llevado puede ser un fracaso. La mujer ahora mismo está haciendo mucho por el flamenco.

¿Cómo es el de María Toledo?
No es solo flamenco. Hay algunos palos de flamenco pero el resto son canciones aflamencadas y esa diferencia es importante que exista porque no es lo mismo una seguirilla o una soleá que una canción que he compuesto, aunque vaya a ritmo de tangos. Es importante no confundir al personal. Por eso nunca me criticó el flamenco más ortodoxo. Porque respeté las pautas, de formarme en una disciplina, pero luego soy totalmente libre y hago lo que realmente siento, sin prejuicios.

¿Del flamenco, con quién se queda?
Con Camarón. Antes y ahora porque reúne toda la perfección y las circunstancias idóneas para transmitir el flamenco tanto a los jóvenes como a los clásicos.

«¿Qué es lo más importante, la seguridad de tener una nómina fija o la felicidad de hacer lo que te gusta? Lo puse en una balanza y elegí»

Rompió con todos los esquemas...
De pronto hizo una bulería donde metió lo que estamos metiendo ahora todos. Otros sonidos... ¿Hasta qué punto un disco en que haces canciones por tangos compuestas por ti misma es flamenco o no? ¿Los tangos del gurugu de La niña de los peines son más tangos que los que yo hago al Rey de los furtivos? Ese es un debate en el que habría que entrar pero están basados en la misma armonía y no entiendo dónde está la diferencia. ¿Es que hay que morirse para que te valoren?

A lo mejor. Volviendo a ‘Corazonada’, ¿qué expresa con sus letras?
Siempre había cantado al desamor, creía que era la mayor fuente de inspiración. Mentira. Enamorada he compuesto este disco. Lo he compuesto al amor de un padre, de una madre... En el caso de mi hermana, ha flipado porque  le he dedicado una canción y no lo sabía, a pesar de que me revisaba los textos ya que cambié las palabras por sinónimos. Es lo que quiero, darle prioridad a la familia porque a veces se nos olvida.

¿Qué temas destaca?
Ayúdame a reír porque no nos reímos lo suficiente.

«Me importa muchísimo que vaya la gente al concierto y que haya un calor en el patio de butacas porque eso hace que esté más entregada»

Como abogada, da consejos de amor en una de las canciones.
Se relaciona al dentista con el dolor y el ir al abogado con algo horroroso. Entonces existe la Abogada del amor. El mensaje es ‘os habéis dejado de amar, vale, pero no os tiréis los trastos a la cabeza’.

¿Cuál es su palo preferido?
Sin duda la soleá cuando estoy triste y los tangos cuando estoy más alegre. Son mi palo por excelencia.

¿Qué le quiere decir a su público de este sábado?
Me importa muchísimo que vaya la gente y que haya un calor en el patio de butacas porque eso hace que esté más entregada. Es mi primera vez en Tarragona pero quiero que vean a una mujer que no se cansa de luchar y que da lo mejor de sí en cada show.

Temas

Comentarios

Lea También