Maridajes con burbuja para mantener la ilusión

Os proponemos algunos maridajes e ideas para disfrutar de las comidas de la Navidad de la mano del Restaurante Casa Fèlix y Castell d’Or

17 diciembre 2020 12:03 | Actualizado a 17 diciembre 2020 20:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se acerca la Navidad y este año, a pesar de las limitaciones a las que estamos sujetos, son muchas las personas con ganas de vivir estas fechas entrañables y familiares. Quizás, más que nunca, nos hemos dado cuenta de la importancia de disfrutar de los pequeños placeres y de la gente que estimamos, y en la medida del que sea posible, mantener las tradiciones y los reencuentros que nos identifican. Os proponemos algunos maridajes e ideas para disfrutar de las comidas de la Navidad de la mano del Restaurante Casa Fèlix y Castell d’Or.

Comida de Navidad

El día de Navidad es uno de los días más festivos Y entrañables del año. Las mesas se visten de gala, encendemos las velas, la cubertería reservada por las ocasiones especiales y la ilusión reina en la mesa. Quizás abrimos regalos del Papanoel o bien, celebramos el amigo invisible. Es uno de los días más tradicionales en cuanto a la gastronomía, y a pesar de las variaciones que podamos hacer, siempre aparecen elementos tradicionales. Para empezar, disfrutaremos de un delicioso aperitivo. Desde el Restaurante Casa Fèlix, ubicado en Valls (Tarragona), nos proponen disfrutar de un Surtido de patés para empezar. Este plato de patés lo maridaremos con nuestro Cava Brut, ganador del oro a el Concours Mondial de Bruselas. Se trata de un coupage de las variedades Xarel·lo, Macabeo y Parellada. Fresco y equilibrado, perfecto para comenzar este aperitivo. El frío del cava aporta notas deliciosas a la combinación de sabores y el carbónico dota de textura los patés.

El plato típico de la Comida de Navidad es ‘l’escudella’ o cocido catalán y la carne de olla. La ‘escudella’ de Navidad, tradicionalmente, llevaba lo que se denominaban las cuatro órdenes mendicantes: carne de cerdo, cordero, gallina y buey, el pilar central de un cocido que se complementaba con numerosas verduras y legumbres variadas. Después continuaremos con el tradicional asado de Navidad. La cocina catalana tiene dos tipos de asados muy típicos, el de pato o el pollo con ciruelas y piñones. El Restaurante Casa Fèlix nos presenta su muslo de pato a la naranja con ciruelas que hemos maridado con el vino tinto Cossetània Crianza Cabernet Sauvignon y Merlot y con nueve meses de barrica. Un vino con personalidad, equilibrado y sabroso. Es un vino perfecto por carnes y platos con salsas.

Día de San Esteban

La comida por excelencia del día de San Esteve son los canelones, un plato típico de la gastronomía catalana desde el siglo XIX, cuando en Barcelona se posó de moda la cocina italiana. Los canelones son un plato de aprovechamiento porque podemos usar la carne de olla del día de Navidad. En muchos hogares, el menú estará basado en unos aperitivos copiosos y canelones de carne asada. Desde Casa Fèlix nos proponen unos deliciosos canelones de setas con bechamel trufada. Y desde Castell d’Or os proponemos maridar-lo con el Cava Castell d’Or Brut Orgánico, ganador del premio Vinari al mejor espumoso 2020. Un cava muy expresivo, con notas de fruta madura y cítricos, muy agradables y propias de la crianza.

Si preferimos maridar con vino, optaremos por el Vino blanco Castell d’Or de la variedad Xarel·lo, aromático y donde se impondrá la singularidad varietal y los aromas característicos: florales, pera, manzana o piña y un acertado punto de acidez.

Fin de año

La creatividad tiene aquí su día más especial. Podemos vestir la tabla de originalidad y por qué no, de aquellos caprichos que no nos hemos regalado durante el año. Despedimos este fatídico 2020 y comenzamos con esperanza en 2021. Desde Casa Fèlix nos proponen un delicioso plato de Crujiente de Espinacas  con queso y langostinos que podemos maridar con un Cava Imperial Castell d’Or, fino y elegante, intenso y persistente con más de 22 meses de crianza.

Desde Casa Fèlix también proponen un plato de rape a la marinera y almejas que podemos maridar con un vino blanco Cossetània Chardonnay. Este vino contiene aromas de intensidad mediana que evocan la manzana, verde, la piña, la ciruela y el albaricoque. Es muy aromático y en boca se presenta fresco, cremoso, redondo y con un gusto de retorno marcadamente afrutado y equilibrado.

Y para despedir el año, no tenemos duda, usaremos el Cava Imperial, fino y elegante, intenso y persistente con más de 22 meses de crianza. Dejaremos un atípico y agónico 2020 para elevar los mejores deseos para 2021.

Día de Reyes

Y el día de Reyes, el protagonista indiscutible es el roscón que culmina las celebraciones. El roscón es el dulce que ameniza la fiesta. El clásico es el de mazapán, pero cada vez más se pide el relleno de nata, crema o trufa. Merece la pena apostar por un roscón hecho con productos frescos y de elaboración artesana, de hecho, si el bollo está acabado de hacer, su sabor y textura serán una joya gastronómica para despedir las fiestas. El maridaje con este tradicional dulce lo haremos con el Cava Semiseco Castell d’Or, afrutado y con un final persistente y dulce.

Cava y Vino, de nuestras cooperativas

Castell d’Or quiere acercaros ilusión y esperanza a través de un brindis con nuestro cava premium. A pesar de las limitaciones, poder disfrutar de las comidas de Navidad con nuestras familias o personas y no renunciar a pequeños momentos de felicidad. Nuestros cavas elaborados por las cooperativas de Cataluña que forman parte de nuestro grupo. Disponibles en nuestra tienda on-line y tiendas especializadas.

 

Comentarios
Multimedia Diari