Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

Markus González: 'La trata es la nueva esclavitud'

Entrevista al profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona
Whatsapp
Markus González en el Colegio de Arquitectos de Tarragona.  Foto: Pere Ferré

Markus González en el Colegio de Arquitectos de Tarragona. Foto: Pere Ferré

- ¿Qué es la trata de seres humanos?

- Es una de las infracciones penales más graves. Suele cometerse dentro del marco de la delincuencia organizada, más allá de ser una violación de los derechos humanos que atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la seguridad de las personas, es la forma moderna de la esclavitud. Afecta especialmente a colectivos en situación de vulnerabilidad. La trata es la esclavitud moderna, del siglo XXI.

 

-Se tiende a pensar que la trata de seres humanos es propia de África, Asia… ¿Es esta la realidad?

-No. También se han desarticulado redes de explotación laboral en Cataluña donde se llevaban a cabo tareas de confección textil. Nosotros podemos luchar contra la trata siendo conscientes de que ocurre aquí y ahora.

 

- Generalmente se asocia la prostitución como la forma de trata de personas más importante, sin embargo, hay distintos tipos, ¿verdad?

-Las personas ven que hay prostitución y saben que una parte de ella es fundamentalmente forzada, son personas de otros países a las que controlan siempre y han sido engañadas para trabajar en ello. Se conoce más porque en los medios le dan más cabida, la policía también ha llevado a cabo varias operaciones de ese tipo y porque es cierto que se ha puesto el foco en la prostitución forzosa, y eso está bien, pero existen también situaciones forzosas laborales en casas, obras, bares, campo… y eso no se conoce suficientemente, al igual que la mendicidad que explota la mafia.

 

- ¿Cómo podemos darnos cuenta de que se está llevando a cabo una irregularidad de este tipo con productos que consumimos?

-En primer lugar, hay que informarse y las empresas deben informar sobre la confección del producto. Y luego, debemos preguntarnos por qué conseguimos comprar algo a un precio tan bajo como lo suelen ser los productos que han realizado los trabajadores explotados. Hay que cambiar el chip, la sociedad puede actuar para dar la vuelta a la situación sin ser el causante de ella.Podemos elegir lo que consumimos y por lo tanto debemos ser responsables.

 

-En España, ¿de qué forma se regulan estas prácticas?

- Hasta el 2010 no se tipificó como delito la trata de seres humanos, por lo que se castigaban los actos relacionados con el tema pero no la trata en sí. Por ejemplo, antes, se acusaba desde la perspectiva de tráfico ilícito de inmigrantes a las personas que eran forzadas a viajar y ser explotadas en España.

 

-En relación con los datos estimados, hay pocas condenas, ¿no?

- Ahora comenzamos a ver los frutos de la reforma de 2010. Y está funcionando bien, hay que tener paciencia, porque es un tema muy complejo, difícil de demostrar, se llegan a utilizar varias normas simultáneamente.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También