Marta Reynals: 'Hay mucha dejadez para sancionar el maltrato animal'

Marta Reynals está al frente de la Associació d’Advocats en Defensa Animal de Tarragona, una entidad sin ánimo de lucro creada recientemente por un pequeño grupo de abogados que decidió poner ‘hilo a la aguja’ para que las denuncias de maltrato animal no siguieran cayendo en saco roto. También colaboran con ellos, de manera altruista, algunos procuradores
 

23 noviembre 2018 09:09 | Actualizado a 23 noviembre 2018 09:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué les comentan los compañeros abogados por haber creado una asociación de defensa animal?
A mí como me conocen y saben que soy de ámbito animalista no me han hecho ningún comentario negativo, supongo que los que los hacen lo hacen de espalda o a otros compañeros. 

¿Qué quieren hacer?
En un principio estamos para intervenir tanto en casos judiciales, donde nos presentaremos como acusación particular, como en los expedientes administrativos ante la Generalitat o los ayuntamientos que nos llegan... También ofrecemos formación a colectivos algo que ya nos la han solicitado policías locales. Todo lo que sea colaborar para hacer cumplir la normativa vigente será un paso adelante.   

Cuando dice que ‘nos llegan’ ¿A qué se refiere?
Hemos hecho un llamamiento para que las personas o asociaciones que ponen denuncias tanto ante la policía o el juzgado de guardia como llamadas al 112 nos las hagan llegar a través del correo.

«Hemos hecho un llamamiento para que las personas o asociaciones que pongan  denuncias nos las hagan llegar»

¿Para qué?
La pretensión es, por ejemplo, intentar localizar hechos similares que han sucedido en distintas poblaciones para ver si existe alguna relación. Pero el objetivo es, sobre todo, si se han puesto denuncias, ver cómo se han gestionado, e intentar esclarecer qué es lo que pasa cuando una persona da el paso adelante de denunciar.  

¿Qué tipo de denuncias están recibiendo?
La mayoría son de perros o gatos que están abandonados en casas o pisos, también de palomas y  cotorras a las que han disparado. De momento estos son los que más se han repetido.

¿En algún caso se han personado como acusación popular?
Sí en el caso de un señor que al parecer golpeaba unos cachorros en el Camp de Mart. Unos viandantes lo vieron y llamaron al 112. 

¿En qué punto está el caso?
Hemos solicitado más pruebas para que se compruebe el estado de los animales para poder acreditar si existieron daños. 
Tarragona aprobó hace casi un año una ordenanza animal ¿Los ciudadanos la conocen?
No, desde el ayuntamiento no se ha hecho una campaña para darla a conocer como se prometió. Habría que hacer un esfuerzo de didáctica.

Por ejemplo.
Para una tarraconense como yo es duro decirlo, pero nosotros comparamos lo que no se ha hecho aquí con la campaña del ayuntamiento de Reus que logró aumentar el censo una barbaridad... Hay cosas que son más difíciles como los metros cuadrados que tiene que tener el animal para moverse; eso entendemos es más difícil de inspeccionar y de sancionar, pero hay hechos más evidentes.

«La mayoría de los casos son de perros o gatos que están abandonados en casas o pisos, también de palomas y  cotorras a las que han disparado»

¿Como cuáles?
Como los animales que ves con collares de pinchos o eléctricos entrando en pipicans, o paseando por las calles de Tarragona, cuando está prohibido y los dueños pueden ser sancionados. Si la gente fuera consciente de que está prohibido no se verían tan alegremente este tipo de collares... Y luego están los pipicans. 

¿Qué le pasa a los pipicans?
La ordenanza dice que tiene que tener un cierre mínimo para que los animales no puedan salir y algunos no tienen ni siquiera vallas. Hay dejadez a la hora de sancionar conductas que afectan el bienestar animal y también para cumplir unos mínimos que ellos mismos se autoimpusieron en la ordenanza.

Pero estemos claros, lo que preocupa a muchos ciudadanos es el incivismo de muchos dueños de mascotas
Personalmente creo que no es un problema de educación en el ámbito ‘mascotil’ sino de educación en general. Estoy convencida de que la persona que lleva un perro y no recoge las cacas es la misma que se suena los mocos y tira el clínex en la acera, no pone la colilla en el cenicero y en fiestas se mea en mi portal.  

«Estoy convencida de que la persona que lleva un perro y no recoge las cacas es la misma que se suena los mocos y tira el clínex en la acera o  se mea en mi portal»

Además está el asunto de los animales que terminamos por considerar plagas ¿También los defendéis?
Creo que  se tiene que haber algo antes de que sean considerados plaga. La administración lo tiene legislado y hay que cumplir la legislación. El control de las plagas se tiene que hacer, pero otra cosa son los métodos con que se hace. Tal vez no tendríamos que matar a balazos a los jabalíes si se hubiera hecho un control con cotos de caza, con agentes rurales... Una plaga ¿surge de golpe?. En el caso de las palomas el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad la gestión ética con el pienso anticonceptivo. Fue en octubre de 2015 y todavía no está en marcha.

¿Cómo le gustaría que les vieran en 10 años?
Si ya no tuviéramos que existir porque la administración cumple sus funciones sería una gran noticia... También nos encantaría que hubiera un turno de oficio especial.

Comentarios
Multimedia Diari