Más 550 de personas dependientes reciben ayuda domiciliaria en Tarragona

Se trata de un servicio prestado por el Institut Municipal de Serveis Socials en colaboración con la Xarxa de Santa Tecla

19 mayo 2017 23:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Tarragona es una prestación que ofrece el Institut Municipal de Serveis Socials del Ayuntamiento de Tarragona a través de la Xarxa de Santa Tecla. La institución tarraconense ofrece este servicio en todas las zonas y barrios de la ciudad con el objetivo de resolver las dificultades con que se encuentran las personas con dependencia y sus familiares y a la vez evitar o retrasar al máximo el internamiento del usuario en centros residenciales. En la actualidad en la ciudad hay más de 550 usuarias de este servicio esencial para poder desarrollar sus vidas con cierta autonomía y dignidad.

Cada vez son más las personas que necesitan las prestaciones del SAD. La sociedad ha envejecido mucho y el concepto de familia ha sufrido un gran cambio. Muchos son los ciudadanos que viven sólo o que sus familiares trabajan y cuando ven, bien por la edad o bien por alguna discapacidad, limitada su autonomía personal necesitan alguien para poder continuar la vida en su propia casa. Los usuarios del servicio de atención a domicilio no sólo son personas de edad avanzada (a pesar de que son la mayoría) sino también gente joven con enfermedades crónicas o discapacitados, y familias con problemáticas especiales que los impiden traer un desarrollo habitual de las obligaciones personales y familiares de la vida cotidiana.

La Xarxa de Santa Tecla tiene un equipo de profesionales con un centenar de trabajadores familiares y personal de limpieza que ofrecen el servicio a más de 550 usuarios a la ciudad tarraconense. Esto se traduce en cerca de 10.000 horas al mes de atención a domicilio en la capital tarraconense. La prestación incluye el cuidado de la persona, atención de familias en situación de riesgo social, vulnerabilidad o desestructuración, limpieza del hogar y limpieza de choque.

El personal que interviene son titulados, trabajadores familiares, que se ocupan de la asistencia del usuario, y personal de la limpieza que se encargan del mantenimiento del hogar. Hay diferentes grados de dependencia: dependencia moderada, cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al día o tiene necesidades de ayuda intermitente; dependencia severa, cuando se necesita la ayuda dos o tres veces al día pero sin la presencia permanente de un cuidador; y la gran dependencia, cuando la persona necesita ayuda diversas veces al día y debido a la pérdida total de autonomía mental o física, requiere la presencia indispensable de otra persona.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona (IMSS) es el encargado de aprobar las solicitudes de ayuda domiciliaria y establece las horas y tipos de ayuda que se necesita en cada caso. La Xarxa de Santa Tecla recibe la propuesta y pone en marcha el servicio de asistencia. La experiencia de Santa Tecla en el ámbito de atención domiciliaria permite comprobar que, gracias a este servicio, muchas personas con dependencia y autonomía limitada, así como sus propios familiares, consiguen una vida más digna y con más calidad.

Comentarios
Multimedia Diari