Más autobuses a la estación del AVE y al aeropuerto

La Generalitat reforzará el servicio con el objetivo de coordinar los horarios con los trenes y los aviones. La mejora empezará a desplegarse a partir de septiembre

17 abril 2018 20:02 | Actualizado a 17 abril 2018 20:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha decidido atacar de frente uno de los principales problemas que afectan el territorio: la movilidad en transporte público. Y va a hacerlo reforzando las conexiones en autobús de dos de los equipamientos que mueven más gente, como son la estación del AVE Camp de Tarragona y el aeropuerto de Reus.

La propuesta incluye más frecuencias desde los principales núcleos de población del territorio, con el objetivo de que los autobuses vayan coordinados con los horarios de los trenes y la llegada de los aviones. Lo que en definitiva viene siendo autobuses lanzadera desde Tarragona, Reus, Cambrils, Vila-seca y Salou.

Según ha podido saber el Diari, el plan va a implantarse en dos fases. La primera corresponde a la mejora de las conexiones con el AVE, que se aplicará a partir de septiembre –cuando está previsto que entre en funcionamiento la variante del Corredor del Mediterrani– y la estación del AVE La Secuita ganará centralidad en el futuro mapa ferroviario del Camp de Tarragona.

En total se han previsto 58 nuevos servicios al día por sentido de la marcha. De estos, 17 vehículos lanzadera adicionales por sentido de la marcha se encargarán del trayecto hacia Tarragona. La misma cifra que Reus. Aunque, en este caso, destaca que la propuesta realizada prevé que las conexiones con la capital del Baix Camp también sean directas. Esto reducirá notablemente el tiempo de viaje, que ahora mismo es de 40 minutos.

También se prevé poner solución a los problemas de municipios de la costa, ya que el servicio actual para en todas las poblaciones y esto hace que el trayecto desde Cambrils llegue a 1 hora y 40 minutos. Por ello, la Costa Daurada tendrá dos líneas, la primera con paradas en Vila-seca- PortAventura-Salou y La Pineda, mientras que la segunda será directa a Cambrils y Vilafortuny. Ambas tendrán 12 autobuses, que tan solo realizarán este trayecto en el periodo de junio a septiembre.

En el caso de las conexiones con el aeropuerto de Reus, el refuerzo del servicio de autobús se llevará a cabo a partir del año que viene, con la nueva temporada del aeropuerto. Aquí se pondrá en marcha la segunda parte del proyecto. 

La propuesta del Departament de Territori recoge que, cada vez que un avión aterrice en el aeródromo reusense, haya cuatro autobuses esperando. Uno hacia Reus (como ya pasa en la actualidad), el otro hacia Tarragona (con un servicio lanzadera en temporada alta) y otros dos hacia la Costa Daurada. Uno para la línea Salou-La Pineda y el otro hacia PortAventura-Salou y Cambrils. Además, con la idea de seguir avanzando en que el aeropuerto de Reus también debe ser cuarta pista de El Prat, se reforzarán las conexiones con Barcelona, con veinte nuevas expediciones semanales por sentido que se suman a las siete existentes.

Territori asegura que todos estos servicios se sumarán a la oferta actual y que serán las mismas empresas concesionarias las que se encargarán de ofrecerlo. Esto supondrá una inversión adicional de 1.510.000 euros. 

Las frecuencias directas deben permitir reducir el tiempo y beneficiar esta intermodalidad. Dos aspectos que el servicio actual está lejos de cumplir. El déficit en el servicio de transporte público es una de las principales críticas de los usuarios del AVE. Un ejemplo, ayer por la tarde. Son las 17.16 horas. Llega a la estación el autobús que cubre la línea Tarragona - Valls, con parada intermedia en la estación. No baja nadie. Tampoco sube nadie. Sigue esperando cuando se acerca un segundo vehículo. Hace el trayecto inverso Valls - Tarragona. Lo mismo. Esperan unos minutos y se van. El siguiente tren no sale de la estación hasta las 18.03 minutos, 45 minutos más tarde. Hasta 28 autobuses de la línea regular Tarragona-Valls paran cada día en la estación del AVE. Sin embargo, el servicio no se pensó para cubrir esta demanda y no se ajusta a los horarios de los trenes.

Un 15% de los usuarios

En 2014 se hizo un estudio sobre las pasajeros del tren de alta velocidad y su comportamiento. Realizado por investigadores del Grup de Recerca d’Anàlisi territorial i Estudis Turístics, de la Facultat de Geografia, se determinó que tan solo el 15,5% de las viajeros que llega a Camp de Tarragona utiliza esta modalidad de transporte. La macroencuesta, que se hizo en verano, también permite ver las relaciones más frecuentes. Una cuarta parte de los usuarios en el periodo veraniego se dirige a Salou.

Comentarios
Multimedia Diari