Más control policial de la prostitución ante la celebración de los Juegos Mediterráneos

Las víctimas eran captadas en sus países de origen con falsas promesas de trabajo y bienestar social, pero al llegar a nuestro país se encontraron que la realidad era totalmente distinta

04 junio 2018 12:51 | Actualizado a 04 junio 2018 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Policía Nacional, han desmantelado en Tarragona dos pisos donde cuatro mujeres, dos de ellas de nacionalidad colombiana, una de origen boliviano y otra de nacionalidad Búlgara eran explotadas sexualmente contra su voluntad. Los prostíbulos, estaban regentados por cuatro miembros de una misma familia de nacionalidad colombiana. La noticia la adelantó el Diari este domingo.

Este operativo coincide con el incremento de controles, que junto con el resto de Cuerpos Policiales, está llevando a cabo la Policía Nacional con ocasión del los XVIII Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018.

Captación de las víctimas

La operación policial permitió localizar los pisos utilizados como prostíbulos en la Part Baixa de Tarragona gracias a la denuncia que varios días antes había formulado ante la Policía Nacional una de las mujeres, en la que aseguraba que había sido captada en su país origen con falsas promesas de trabajo, concretamente cuidado de niños o ancianos y al llegar a España le decían que había contraído una gran deuda con sus "patrocinadores" y que debía de hacer frente a ella obligándola a ejercer la prostitución.

Los detenidos, formaban parte de una organización encabezada por el padre, de nacionalidad colombiana y nacido en 1966, la madre también de nacionalidad colombiana y nacida en 1966 y dos hijos varones de la misma nacionalidad y nacidos uno en 1992 y el otro en 1996, todos ellos con domicilio en la ciudad.

Se da la circunstancia que algunas de las víctimas han sido incorporadas al programa de testigos protegidos al haber recibido serias amenazas por parte de miembros de la organización

A los cuatro detenidos se les imputan delitos relativos a la prostitución, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, organización criminal y amenazas, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.

Además de lo referido, se localizó documentación en los pisos en los que se realizó las entras y registro autorizadas, sirviendo dicha documentación para continuar con la investigación, ya que se desprende que hay más víctimas inmersas en estos hechos.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo I de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Tarragona.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Comentarios
Multimedia Diari