Más de 1.200 alumnos no podrán obtener el permiso de conducir a causa de la huelga de examinadores

Esta mañana se ha llevado a cabo una concentración por parte de los profesores de autoescuelas, que exigen a la DGT contratar más examinadores

05 julio 2017 11:22 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La huelga de examinadores, que empezó el pasado mes de junio, afecta más de lo pensado. Más de 1.200 alumnos de la demarcación de Tarragona no podrán obtener el permiso de conducir en los próximos días, tal como estaba previsto. De los once examinadores que hay en la provincia, entre tres y cuatro son los que se presentan a su puesto de trabajo. El resto ejerce su derecho a huelga. Los principales perjudicados con esta medida son por una parte los alumnos, y por la otra, los propios profesores de autoescuela, que observan indignados que no pueden trabajar "porque no hay una fecha concreta de examen y los alumnos dejan de hacer prácticas", explica Carles Oliver, presidente de la Associació d'Autoescoles de Tarragona y vicepresident de la Federació d'Autoescoles de Catalunya. 

Pero los profesores no culpan a los examinadores por llevar a cabo la huelga. Algunos les entienden y defienden que "entre unos y otros conseguiremos el objetivo". Otros no comparten ni apoyan la huelga, ya que perjudica a las autoescuelas. Es por esto que los profesores se han manifestado esta mañana para exigir a la Administración y a la Dirección General de Tráfico (DGT) que contrate a más examinadores.

"Antes, un examinador podía hacer el examen a 17 alumnos, ahora solamente 13. Lo normal es que hubieran puesto más examinadores. Pues no", explica Oliver, quien apunta que actualmente hay 11 examinadores, pero tres de ellos están liberados sindicalmente, "por lo tanto, en plantilla hay solamente 8 examinadores, y necesitamos 5 o 6 más".

Todo empezó en el año 2013, cuando se empezó a reducir el número de examinadores. "Antes, cada semana podíamos llevar a examen a nuestros alumnos. Antes de la huelga, habíamos mejorado bastante, íbamos a examen cada 22 o 23 días hábiles. Ahora, con la huelga no sabemos cuando podremos examinar", explica Oliver.

La situación es extrema, ya que "no podemos preparar a un alumno sin saber cuando se va a presentar a examen. Esto nos crea inseguridad y el alumno deja de asistir a las clases", explica Oliver, quien añade que "a nivel empresarial, nos estamos yendo a la ruina. Hay autoescuelas a punto de cerrar sus puertas y muchos profesores al paro".

 

Según explica el presidente de la Associación d'Autoescoles de Tarragona, la solución pasa porqué el Estado utilice la tasa de examen que paga el alumno para contratar a más examinadores. "No es un impuesto que pueden hacerlo servir para lo que quieran. En este caso se trata de una tasa que se debe utilizar a este fin", explican.

Los profesores de autoescuela ven el futuro muy negro. "A no ser que busquen una solución rápida y no provisional, no sé como se solucionará", explica Oliver, quien destaca que "hay muchos alumnos que necesitan el carné de coche para trabajar o para presentarse en unas oposiciones. Para Oliver, la solución pasa por contratar más examinadores y, sino, "que se privatice el sector". 

La concentración, que ha tenido lugar esta mañana, ha empezado en la calle Josep Maria Tarrassa. Los profesores han llegado en fila y han aparcado sus coches cerca del Hospital Joan XXIII. En comitiva, con pitos y pancartas, se han desplazado hasta la Plaça Imperial Tarraco, donde han leído el manifiesto. Una vez finalizado el acto, los profesores han ido a buscar sus coches y se han paseado por el centro de la ciudad a toque de pito. "Esta es una manera de concienciar a la ciudadanía y mostrarles que nosotros, los profesores, no tenemos la culpa de esta situación", ha sentenciado Oliver.

Comentarios
Multimedia Diari