Más de 1.500 personas piden la libertad de los presos políticos ante la Delegació del Govern

Varios sindicatos, políticos y buena parte del movimiento soberanista reivindicaron la defensa de las instituciones catalanas 

08 noviembre 2017 11:41 | Actualizado a 08 noviembre 2017 12:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 1.500 personas se han concentrado esta mañana ante la Delegació del Govern en Tarragona para reclamar la libertad de los presos políticos, en el marco de la jornada de huelga general que se celebra hoy. Los asistentes prácticamente llenaron la calle Sant Francesc, entre la Rambla Vella y la Rambla Nova y alzaron la voz para reivindicar las instituciones catalanas en contra de la aplicación del artículo 155. Estuvieron presentes buena parte del movimiento soberanista. Concejales de ERC como Pau Ricomà o diputados en el Parlament del PDeCAT como Jordi Sendra se dejaron ver en la protesta, a la que también asistió el exalcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal. 

 

También estuvo presente el delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Òscar Peris: "Estamos viviendo una jornada pacífica, con toda la normalidad, para reivindicar una causa de país, que nos afecta a todos". Jordi Sendra añadió: "Estamos aquí para defender las instituciones catalanas en un momento muy complicado, con medio Govern en la cárcel y la otra mitad en el exilio". 

Hubo aplausos y cánticos de 'llibertat', en un evento que contó con la simbología habitual de las últimas manifestaciones a favor de que se liberen los exconsellers del Govern, así como el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y los 'Jordis'. Se dejaron ver pancartas de 'Llibertat presos polítics' y otras con el lema 'Us volem a casa'. Se escuchó el cántico habitual de 'Els carrers seran sempre nostres' y se recuperó el grito de 'Independencia'. 

 

También hubo asistentes llegados del sector educativo, uno de los ámbitos sumidos en la controversia durante las últimas semanas. El portavoz del sindicato USTEC-STEs, Josep Maria Cartanyà, defendió la participación en la huelga y en la concentración: "A nosotros no sólo nos afecta la aplicación del 155. Los profesores nos sentimos en el punto de mira por las acusaciones de adoctrinamiento". El sector educativo se ha movilizado en las últimas semanas en contra de esos ataques. 

Las movilizaciones continuarán esta tarde. A las 18.00 horas habrá una manifestación en la Plaça de la Font y a las 19.00 horas una concentración en la Imperial Tarraco. 

 

Comentarios
Multimedia Diari